Suscribete

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado de los sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromiso con la igualdad

  • Igualdad CESGA

6º Foro Transfiere 2017

Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

Empresas líderes del sector buscan profesionales en el Master de Computación de Altas Prestaciones de UDC, USC y CESGA.

 1 voto(s)

jueves 24/05/2012 16:03

Nova: Empresas líderes del sector buscan profesionales en el Master de Computación de Altas Prestaciones de UDC, USC y CESGA.
  • El Master HPC ofrece a sus egresados la incorporación a centros o departamentos de I+D+i, centros tecnológicos, de procesamiento de datos e industria.
  • “Necesitamos poder contar con profesionales altamente formados en una disciplina cada vez más presente en todos los sectores”, manifestaron los representantes de la industria durante la jornada.
  • Según la CE, el 97% de las organizaciones europeas que emplean HPC lo consideran indispensable para su capacidad de innovar, competir y sobrevivir 

Dentro de la asignatura Taller de Proyectos del Máster en Computación de Altas Prestaciones (High Performance Computing, HPC), y como parte de la orientación profesional que se les ofrece a los alumnos, el CESGA organiza anualmente un taller con empresas del sector, que se celebró hoy en Santiago de Compostela. En la jornada participaron representantes de Gompute, HP, IBM, BULL y FUJITSU, compañías líderes en el ámbito de la supercomputación, que presentaron a los alumnos del Master HPC los retos, alcance y posibilidades que la industria de la computación de alto rendimiento puede ofrecer a los profesionales con la formación necesaria, como la que se imparte en este posgrado.

Demanda de profesionales e Inversión Europea
El HPC juega un papel cada vez más importante en áreas como la búsqueda de nuevos fármacos y tratamientos, el diseño de medios de transporte más seguros, predicciones financieras o meteorológicas, y muchos más. Debido a los cambios continuos en los diferentes mercados y tecnologías, es muy importante ya no solo para los grupos de investigación, sino para la industria, poder contar con profesionales altamente formados en una disciplina que cada vez es más imprescindible en todos los sectores industriales. En este sentido, todos los representantes de las compañías punteras del sector de la supercomputación, enfatizaron que la demanda de profesionales con conocimientos y experiencia en supercomputación está creciendo muy apreciablemente y se incrementará aún más en los próximos años, puesto que las técnicas propias del HPC de hoy se aplicarán cada vez en más sectores de la industria y la investigación en los próximos años.

La empleabilidad de estos técnicos se verá reforzada por la decisión de la Comisión Europea, que el pasado mes de febrero anunciaba un plan para doblar la inversión en HPC de 630 a 1.200 millones de euros, con el objetivo de producir para 2020 computadores a “exa-escala”, capaces de realizar 1018 operaciones por segundo. El HPC ha sido identificado por la Comisión como área clave para la inversión debido a la ventaja competitiva que ofrece en industrias como la automoción y la aviación, así como aplicaciones de vanguardia en el campo de la salud, por ejemplo, en imagen cerebral. Según la Comisión Europea, el 97% de las organizaciones europeas que emplean HPC lo consideran indispensable para su capacidad de innovar, competir y sobrevivir.

Un Master con salidas profesionales
Por eso el Máster en Computación de Altas Prestaciones de las Universidades de A Coruña y Santiago de Compostela y el Centro de Supercomputación de Galicia tiene como principal objetivo la formación de profesionales, tecnólogos e investigadores en el campo de la arquitectura de computadores y la computación de altas prestaciones. Esto incide en la formación académica, de investigación y de transferencia de tecnología que permitirá a los alumnos incorporarse a centros o departamentos de innovación, investigación y desarrollo, parques tecnológicos, parques industriales, centros de alta tecnología, y/o empezar la realización de la tesis doctoral en el área de la computación de altas prestaciones.

Los egresados del Máster en Computación de Altas Prestaciones podrán:

  • Incorporarse a centros o departamentos de I+D+i: grupos de investigación (a modo de ejemplo, en la Red Gallega de Computación de Altas Prestaciones participan un total de 13 grupos de las 3 universidades gallegas con investigación en campos tan diversos como la química, bioinformática, física de la atmósfera, fisica no lineal, etc.), centros tecnológicos (por ejemplo, en Galicia existen múltiples centros tecnológicos tanto públicos como privados, entre los que destacan el CESGA), centros de procesamiento de datos (en Galicia existen CPDs de diversas empresas, y de organismos públicos), y empresas del sector (como HP).
  • Empezar la realización de una tesis doctoral en el área de la computación de altas prestaciones. El máster da acceso, entre otros, al Programa Oficial de Doctorado Interuniversitario en Investigación en Tecnologías de la Información.

Más información en:
http://gac.des.udc.es/master/
http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/item-detail-dae.cfm?item_id=7826

CESGA
El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) que depende de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es un organismo con una trayectoria de más de 19 años. Su objeto es investigar, fomentar y difundir servicios de cálculo intensivo y comunicaciones avanzadas a las comunidades investigadoras gallega y del CSIC, así como a aquellas empresas o instituciones que lo soliciten.
www.cesga.es

Valorar: