Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de cookies | Política de Privacidad

Máster HPC

  • Máster HPC

Suscribete

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado de los sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromiso con la igualdad

Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

díxitos Julio 2018

CESGA y Balidea Consulting & Programming acuerdan llevar las escuelas rurales “a la nube”

 1 voto(s)

martes 26/06/2012 10:11

Nova: CESGA y Balidea Consulting & Programming acuerdan llevar las escuelas rurales “a la nube”
  • El proyecto parte de los resultados de un trabajo anterior premiado por HP Labs en 2010 sobre computación cloud y escuela rural.

El pasado viernes el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y la empresa gallega BALIDEA Consulting & Programming firmaron el acuerdo que permite la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de innovación educativa, para intentar dotar de una red de infraestructuras y servicios basados en computación cloud a la escuela, y en especial, a la que se encuentra en el rural.

“Red de Escuelas en la Nube” (Rede de Escolas na Nube), supone un modelo de infraestructura, servicios y metodología de trabajo basado en computación cloud al servicio de la enseñanza y la colaboración entre las escuelas, creando una red en la que se puedan compartir experiencias educativas, materiales, aprendizaje.

El proyecto precedente, “Escuela Rural y Computación en Nube”, fue un proyecto piloto del CESGA, seleccionado por HP Labs como uno de los tres más relevantes en el ámbito de la computación cloud y la educación a nivel mundial. Dicho proyecto contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, y sus resultados fueron valorados muy positivamente por la administración educativa, comunidad escolar y premiado por el certamen internacional Educared 2011 como uno de los 6 proyectos más innovadores en educación infantil de entre casi 4.000 propuestas.

CESGA y BALIDEA, partiendo del proyecto “Red de escuelas rurales en la nube” pretenden dar un paso más, llevando a un número mucho mayor de niños, docentes y escuelas, las posibilidades de la computación “en nube”, y proporcionando un entorno de colaboración y aprendizaje entre diferentes escuelas.

Acuerdo de Colaboración
El CESGA y BALIDEA con sede en Santiago de Compostela y oficina de I+D+I en Vigo y han alcanzado un acuerdo de colaboración, que supone materializar una transferencia de conocimiento entre el CESGA y la empresa, así como el compromiso para lograr un producto innovador y de calidad que pueda llevar la empresa gallega más allá de nuestras fronteras. Este es un claro ejemplo de colaboración entre la empresa privada y el sistema gallego de investigación que repercute en un beneficio directo para la sociedad, así como en una apuesta de futuro para la creación y comercialización de productos innovadores “made in Galicia”.

Para más información:

María José Rodríguez Malmierca
Coordinadora Area e-Learning, CESGA
mjrm(at)cesga(dot)es

M.del Carmen López Pérez
BALIDEA I+D+I
imaisd(at)balidea(dot)com
prensa(at)balidea(dot)com

CESGA
El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) que depende de la Consellería de Economía e Industria da Xunta de Galicia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es un organismo con una trayectoria de más de 19 años. Su objeto es investigar, fomentar y difundir servicios de cálculo intensivo y comunicaciones avanzadas a las comunidades investigadoras gallega y del CSIC, así como a aquellas empresas o instituciones que lo soliciten. www.cesga.es

BALIDEA
BALIDEA ofrece servicios de consultoría de Tecnologías de la Información desde 2002 tanto en la Administración pública como en la empresa privada. El departamento de I+D+I de BALIDEA es responsable de la innovación como característica intrínseca de la empresa y promueve proyectos de investigación y desarrollo internos o en colaboración con otras empresas tanto a nivel autonómico como estatal o europeo. Las TIC´s poseen un carácter transversal con respeto del resto de sectores y por ello BALIDEA ha desarrollado soluciones en ámbitos muy diversos: Salud (muy especialmente), Energía, Pesca, Administración Pública, Educación, Alimentación…El departamento cuenta además con un Laboratorio de ideas (IDEA-LAB o LAB-IDEA) al que cualquier persona, departamento o empresa puede acudir para hacer realidad su idea mediante el uso de las TIC www.balidea.com

Valorar: