Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de cookies | Política de Privacidad

Máster HPC

  • Máster HPC

Suscribete

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado de los sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromiso con la igualdad

Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

díxitos Julio 2018

El CESGA se incorpora a la Red Española de Supercomputación

 0 voto(s)

miércoles 29/04/2015 13:29

Nova: El CESGA se incorpora a la Red Española de Supercomputación
  • El director de la Agencia Gallega de Innovación, Manuel Varela, participó en el primer Consejo de esta infraestructura clave para el desarrollo científico y tecnológico que acaba de ser ampliada con cinco nuevos nodos
  • Como miembro de esta red, el Cesga mantendrá su reconocimiento como Instalación Científico Tecnológica Singular de España, una ventaja clave en el acceso a los apoyos del Ministerio para este tipo de grandes infraestructuras
  • En la reunión se aprobó también la suscripción de un convenio para incrementar la excelencia científica de la Red y la puesta en marcha de proyectos conjunto

El director de la Agencia Gallega de Innovación y presidente del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), Manuel Varela, participó esta mañana en Madrid en la primera reunión del Consejo de la Red Española de Supercomputación (RES), a la que se acaban de incorporar cinco nuevos nodos, entre los que si encuentra el Finis Terrae II del Cesga, que participó activamente en la organización y constitución de esta nueva RES ampliada.

En el encuentro celebrado hoy en Madrid se aprobó además la activación de un convenio multilateral entre las entidades participantes para mejorar su operatividad, un acuerdo fundamental para la coordinación de la supercomputación en España, elemento clave en el desarrollo científico y tecnológico.

Esta coordinación incrementa tanto la excelencia del conjunto de la RES como la de cada centro de forma individual, ya que se fomenta la ejecución de proyectos conjuntos y actuaciones de interés común en los terrenos de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación y la divulgación.

La Red Española de Supercomputación es una infraestructura distribuida que nació en 2007 para dar soporte a las necesidades de supercomputación de los diferentes grupos de investigación, y su objetivo fundamental es dar servicio a la comunidad científica.

Como miembro de esta nueva RES ampliada, el Cesga mantendrá su reconocimiento como Instalación Científico Tecnológica Singular de España (ICTS), una ventaja clave que le proporcionará acceso a ayudas específicas del Ministerio de Economía y Competitividad.

Junto con la inclusión del Finisterrae II, en el Consejo de la RES se aprobó también la incorporación como nodos de la misma del Pirineus, del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC); Lusitania, de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura; Caléndula, del Centro de Supercomputación de Castilla y León, y Cibeles, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Valorar: