Suscribete

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado de los sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromiso con la igualdad

  • Igualdad CESGA

6º Foro Transfiere 2017

Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

NUEVO RECORD MUNDIAL EN SUPERCOMPUTACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: 620 MILLONES DE INCÓGNITAS.

 1 voto(s)

martes 12/01/2010 00:00

La colaboración entre centros autonómicos produce los mejores resultados.

El Grupo Electromagnetismo Computacional HEMCUVE, formado por investigadores de las Universidades de Extremadura y Vigo, junto con el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) volvieron a batir el record de computación electromagnética en el nuevo Superordenador extremeño, Lusitania, al resolver 620 millones de incógnitas.

Este record supera al anterior, de 500 millones de incógnitas, batido meses atrás por el incluso grupo de investigación en el Superordenador Finisterrae del CESGA.
Conseguir este reto es fruto de las numerosas aportaciones científicas del grupo, y ponen de manifiesto a importancia de la colaboración entre centros autonómicos como el CESGA y el CénitS.

Para conseguirlo se utilizaron los 256 núcleos de procesamento de Lusitania, 1.6 TB de memoria principal y un total de 20 horas de uso del Superordenador. El problema resuelto servirá para modelar el comportamiento electromagnético de un automóvil a frecuencias de 79 GHz, de forma rigurosa. Los datos del análisis realizado servirán de base para el diseño de los nuevos sistemas de seguridad automovilística (tanto de sistemas anticolisión como sistemas de guiado o sistemas radar), para los que la Unión Europea asignó la banda de 79GHz.

El grupo HEMCUVE, recibió en 2009 los premios internacionales PRACE e Itanium Innovation por su contribución al electromagnetismo en supercomputación. El grupo está liderazgo por los profesores José Manuel Taboada y Luis Landesa en la Universidad de Extremadura y por Fernando Obelleiro y José Luis Rodriguez de la Universidad de Vigo. En el desarrollo disteis retos han participados los técnicos e investigadores del CESGA y del CénitS.

Valorar: