Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de cookies | Política de Privacidad

Máster HPC

  • Máster HPC

Suscribete

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Compromiso con la igualdad

Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

díxitos Julio 2019

Nuevo Superordenador HP Cluster Superdome [Traducción automática]

 0 voto(s)

miércoles 03/08/2005 00:00

El nuevo superordenador HP Cluster Superdome

      alt



   

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) viene de integrar como parte de sus equipaciones un nuevo superordenador que le permitirá multiplicar por siete sus prestaciones. Con la entrada en funcionamiento de este nuevo sistema, desarrollado por HP, el CESGA se convertirá en el centro de cálculo científico de mayor capacidad de España. El servidor, que se dedicará fundamentalmente a la resolución de grandes' ‘problemas, le permitirá a la comunidad científica abordar problemas de mayor complejidad. La adquisición de las nuevas máquinas ven dada por el incremento registrado en la demanda de cálculo de los usuarios del CESGA y por la mayor dimensión de sus problemas.

 

El CESGA ES DE NUEVO El MAYOR CENTRO DE CÁLCULO CIENTÍFICO DE ESPAÑA

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) ven de constituirse en el centro de cálculo científico de mayor capacidad de España, trala incorporación sus instalaciones de un nuevo superordenador que le permite multiplicar por más de siete la sus prestaciones, y que fue cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).

La necesidad de adquirir la nueva equipación, desarrollado por la compañía HP, vino dada por la amplitud de la comunidad que recurre al CESGA para resolver sus trabajos, y que alcanza ya más de trescientos grupos de investigación.

  

El presidente del CESGA, Pedro Merino, asegura que el "objetivo último" de estas medidas es "promover el conocimiento y ponerlo al servicio del desarrollo socioeconómico de Galicia", y matiza que para conseguir una "mejora sostenida" es necesario "centrar la atención en el propio Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa de Galicia, para reforzar los sus puntos más débiles y generar así una infraestructura permanente capaz de dar el salto del conocimiento a la innovación con la mayor eficacia".

Con la incorporación del nuevo servidor, la capacidad de cálculo del centro aumentó de 125,9 a 893,9 xigaflops (miles de millones de operaciones por segundo), lo que le permitirá a la comunidad científica abordar problemas de mayor complejidad, llevar a cabo sus proyectos con mayor agilidad y eficacia y potenciar el vencellamento con investigadores de otros centros españoles, europeos y estadounidenses.

 alt
   

Esta solución de altas prestaciones, que comenzará a funcionar antes del fin de noviembre, está constituida por un cluster de dos Superordenadores modelo HP Integrity Superdome, que está basado en una nueva generación del mas avanzado procesador de Intel (Itanium 2 6M) capaces de hacer correr los sistemas operativos Windows, Linux y UNIX simultáneamente. El sistema dispone de un total de 128 procesadores.

El CESGA seleccionó el servidor de HP después de convocar un concurso abierto para la adquisición de la equipación, al que también se presentaron otros fabricantes como Fujitsu, IBM, SGI y Sun, e integradores locales como Catón.

Un ordenador para resolver ‘grandes problemas'

La nueva equipación se dedicará prioritariamente a la resolución de "grandes problemas", es decir, de aquellos procesos que demandan una grande cantidad de recursos de cálculo y memoria.

Por este motivo, a la hora de adquirir el superordenador se le exigió una grande capacidad de cálculo y de memoria principal, una baja latencia (tiempo de espera) de acceso a la memoria, una alta velocidad de la red de interconexión de nodos y un grande ancho de banda de acceso al almacenamiento secundario.

Además, el nuevo sistema debía ser capaz de convivir con el resto de los servidores existentes en el Centro, por lo que era importante que contara con las características técnicas y servicios necesarios para su perfecta integración en la instalación.

A La hora de adquirir el servidor se valoró también la facilidad de adaptación de los usuarios y de sus aplicaciones al nuevo contorno, así como la sencillez de operación en el sistema. A pesar de la impresionante capacidad de computación proporcionada por el nuevo sistema, los investigadores tienen problemas que precisan ainda más recursos de computación, por lo que el Cesga está a trabajar también en proyectos de tecnologías ‘Grid', los que persiguen unir virtualmente los recursos de centros que se encuentran alejados entre ellos.

Sobre el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA)

Creado en el año 1993, el CESGA es una compañía científico–tecnológica participada por la Xunta de Galicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tiene por misión principal favorecer la generación de conocimiento en diversas árelas proporcionando servicios horizontales para satisfacer intereses científicos, tecnológicos e industriales. El CESGA le presta a la comunidad científica servicios de cálculo y almacenamiento de altas prestaciones, gestiona la Red de Ciencia y Tecnología de Galicia y el Punto Neutro de Internet en Galicia. Además, el CESGA participa en la dinamización de la Sociedad de la Información y el Conocimiento a través de sus unidades de tele–enseñanza, comercio electrónico y sistemas de información geográfica.

Valorar: