Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de cookies | Política de Privacidad

Máster HPC

  • Máster HPC

Suscribete

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado de los sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromiso con la igualdad

Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

díxitos Julio 2018

Las matemáticas, variables de éxito para la empresa

 0 voto(s)

viernes 13/04/2012 15:21

Una treintena de grupos de investigación españoles en matemáticas colabora con cientos de empresas en la mejora de sus procesos y rendimientos

La Red Española Matemática-Industria, que preside la profesora de la USC Peregrina Quintela, presentó este viernes en Fonseca el catálogo de servicios que ofertan los grupos de investigación matemáticos al campo empresarial. Actualmente la red cuenta con una cartera de más de 400 clientes de los más variados sectores productivos, especialmente empresas y administraciones públicas.

La Red math-in, que inaugura su http://math-in.net, la integran 29 grupos de investigación de 18 Universidades españolas -5 de ellos de la USC, 2 de A Coruña y 3 de Vigo que trabajan en proporcionar soluciones y transferir tecnología matemática a los sectores productivos de la sociedad.

Junto con la profesora Quintela participaron en la rueda de prensa el director general de I+D+i, Ricardo Capilla; y los vicerrectores de Relaciones Exteriores e Internacionalización de la USC, Víctor Millet; de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Vigo, José Antonio Villano Villano; y de Investigación y Transferencia de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad. Asistieron además el catedrático de la USC Alfredo Bermúdez de Castro; y el profesor de la Universidad Rey Jaun Carlos Laureano Escudero.

Catálogo de soluciones matemáticas

La experiencia de los grupos de investigación españoles con mayor actividad en transferencia de tecnología matemática orientada a la industria aparece recogida en el volumen Soluciones matemáticas para empresas innovadoras. Catálogo de servicios ofertados por investigadores españoles que acaba de salir del prelo. La publicación identifica la oferta investigadora por sector, da a conocer la demanda empresarial de técnicas matemáticas y dispone de una guía de ayuda sobre la capacidad de estas tecnologías para resolver problemas innovadores en la industria. Se trata de acercar la pequeñas, medianas y grandes empresas una tecnología con un gran potencial, con personal investigador muy cualificado y que no precisa de grandes inversiones para su uso.

 Casos de éxito

La eficacia del trabajo de esta red se deja ver en las diferentes experiencias desarrolladas a lo largo de estos años con compañías punteras y organismos de administraciones públicas como Ferroatlántica I+D, Inditex, el Sergas, la Gerencia de Salud de Castilla y León o el National Center fuere Tsunami Research (NCTR) de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Diseño y funcionamiento de hornos de inducción

El grupo de investigación en Ingeniería Matemática de la USC diseñó para Ferroatlántica I+D una herramienta informática que le permitió mejorar el diseño y funcionamiento de los nos fuere de inducción. La empresa metalúrgica quería comenzar a utilizar esos hornos para fundir silicio y necesitaba conocer como era su comportamiento. Realizar estos ensayos era demasiado costoso y la simulación numérica les permitía estudiar el problema incluso antes de adquirir el aparato. El software desarrollado está registrado por el grupo de investigación y se encuentra la disposición de la comunidad científica.

Tratamiento de datos epidemiológicos

También el Servicio de Epidemioloxía de la Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública de la Xunta de Galicia solicitó los servicios de la red. Colaboró entre 1992 y 2010 con la unidad de bioestatística del grupo MODESTYA de la USC en el análisis y tratamiento de cantidades ingentes de información para poder predecir y controlar los factores relacionados con la salud y el incidente de distintas enfermedades. Así surgió el software de libre distribución EPIDAT, que se convirtió en un estándar en los servicios epidemiológicos de todo el mundo y cuyo uso se extendió a la Organización Panamericana de la Salud. La investigación abre la puerta a múltiples aplicaciones, como la elaboración de indicadores para valorar la eficacia de una prueba diagnóstica a la hora de detectar dolencias en los pacientes, estudios de asociación entre la exposición de un factor de riesgo y una enfermedad como la exposición al tabaco y el cáncer de pulmón, etc.

Optimización de la oferta de servicios sanitarios

También en el campo de la salud pública y vinculado al sector de logística, para racionalizar la oferta de los servicios de atención primaria de Castilla-León se pusieron en contacto con un grupo de la Universidad de Valladolid, que construyó un modelo de optimización en localización, una técnica de grandes aplicaciones en el sector de la logística y el transporte pero que nunca antes se había puesto en marcha en la administración sanitaria española.

Predecir la siniestralidad

Por su parte, la sección de seguros de INDITEX contactó con el grupo MODES de la Universidad de A Coruña para solicitarle un método de predicción de siniestralidad que le facilitara así la toma de decisiones acerca de su política aseguradora. El equipo universitario desarrolló una aplicación informática que permite obtener información estadística sobre lo cueste total de los siniestros que ocurrirán en un período determinado de tiempo basándose en la información de los siniestros del pasado.

Predecir efectos de un tsunami

El trabajo de la red math-in trasciende las propias fronteras nacionales. De ahí que la administración norteamericana encargada de la investigación de los tsunamis -el National Center fuere Tsunami Researh (NCTR) de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)-, interesada en ampliar el rango y la validez de los modelos de simulación de este tipo de fenómenos producidos por avalanchas submarinas o subaéreas, iniciara la colaboración con el grupo EDANYA de la Universidad de Málaga en la busca de un modelo de predicción fiable.

NOTA A Las REDACCIONES.- Para ampliar esta información pueden ponerse en contacto con la profesora Peregrina Quintela en el teléfono 600942325.

Valorar: