Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de cookies | Política de Privacidad

Máster HPC

  • Máster HPC

Suscribete

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado de los sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromiso con la igualdad

Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

díxitos Julio 2018

Más de 23.000 usuarios y 800 cursos avalan el éxito de Aula CESGA en el X aniversario de su apertura

Nova: Más de 23.000 usuarios y 800 cursos avalan el éxito de Aula CESGA en el X aniversario de su apertura

 1 voto(s)

miércoles 13/06/2012 12:34

  • Más de 23.000 usuarios y 800 cursos avalan el éxito de Aula CESGA en el X aniversario de su apertura Es la plataforma de aprendizaje y colaboración de referencia en Galicia basada en software libre
  • La próxima versión de Aula CESGA contará con nuevas funcionalidades, como un servicio de multiconferencia, y mejorará las ya existentes
  • Más del 70% de los profesores que lo usan son mujeres
  • La experiencia de Aula CESGA ha sido un referente en el desarrollo de los campus de la Universidad de Vigo y la Universidad de Santiago

 Aula CESGA es la primera y única plataforma de e-learning abierta para la experimentación con las nuevas tecnologías en la enseñanza, implantada para los docentes e investigadores gallegos de todos los ámbitos. Nacida con el espíritu de convertirse en una herramienta para experimentar las posibilidades de los entornos virtuales de aprendizaje, actualmente es un servicio estable ofrecido por el área de e-learning del CESGA que cuenta con casi 23.000 usuarios y 800 cursos. Con motivo del décimo aniversario de la puesta en servicio de esta plataforma, se celebró el pasado viernes 8 de Junio un encuentro en el Centro de Supercomputación de Galicia, CESGA, al que asistieron usuarios de diferentes ámbitos para conocer las novedades que ofrecerá la próxima versión de Aula CESGA, en funcionamiento al inicio del curso 2012-2013, participar en talleres y visitar las instalaciones del supercomputador FinisTerrae.

Aula CESGA hoy

Diez años después de su nacimiento en 2002, Aula CESGA se ha convertido en un referente en Galicia en el mundo de las plataformas de aprendizaje y colaboración online basadas en software abierto, puesto que es la única que ofrece un espacio a investigadores y profesores gallegos de cualquier ámbito educativo para la experimentación con las TIC y el trabajo colaborativo con sus alumnos y compañeros. En la actualidad cuenta con más de 23.000 usuarios activos, en más de 800 espacios de trabajo y aprendizaje. Aula CESGA es una solución flexible, lo que permite que responda a las necesidades de profesores de todos los niveles educativos, principalmente: universidad, secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, ciclos formativos, formación de profesorado o grupos de colaboración.

Mediante la realización de encuestas periódicas, durante estos años se ha podido comprobar cómo se ha popularizado su uso de forma exponencial, cómo ha cambiando el perfil de sus usuarios (de ser un 68% de hombres en 2006, a ser un 70% mujeres en 2012), y cómo evolucionaban las tendencias y necesidades del mundo educativo. Aula CESGA hoy es una herramienta mucho más social, más colaborativa, sin abandonar su filosofía de sencillez y de ofrecer una plataforma útil y estable para un gran número de docentes que se inician en el mundo del e-learning.

Un poco de Historia

La plataforma Aula CESGA surge como desarrollo propio del CESGA a partir del software de Código Libre Claroline versión 1.3 (www.claroline.net), desarrollado por la Universidad de Lovaina, Bélgica, con la colaboración de una amplia comunidad internacional de usuarios, principalmente universidades europeas. La razón principal de la instalación de este software se debió fundamentalmente porque ofrecía una solución modular, sencilla de empleo, multilingüe, y muy ligera en términos de infraestructura hardware y consumo de recursos en el servidor y en el cliente. Desde el momento de su instalación, se piensa en “Aula CESGA” como una plataforma de gestión de cursos versátil, que pueda servir para tres funciones principales:

  • Permitir al CESGA la experimentación y conocimiento detallado de este tipo de sistemas y su evolución, fundamentales en el área de e-learning.
  • Servir de soporte de herramientas complementarias de e-learning: sistemas de comunicación, de trabajo compartido, etc.
  • Ofrecer un servicio estable, útil y sencillo para docentes e investigadores de la comunidad interesados en la formación e innovación en sus procesos de enseñanza y trabajo colaborativo mediante Internet.

En marzo de 2004 se lanza la primera versión de la plataforma Dokeos (Dokeos 1.5), con mejoras notables sobre Claroline. Algunas de ellas, herederas de la colaboración con el desarrollo de Aula CESGA (chat, perfil, trabajos...). Tras un detallado análisis del área de e-learning y de la comunidad de usuarios de Aula CESGA, se consideró de interés la incorporación (ya no actualización) de algunas mejoras de Dokeos 1.5 a Aula CESGA.

En 2010 se produjo un nuevo fork (bifurcación) de la mayor parte del equipo de desarrolladores de Dokeos, y surge una nueva plataforma, Chamilo (www.chamilo.org) que hereda la filosofía de las anteriores, pero que tiene un compromiso mayor con la comunidad de software abierto y el desarrollo del proyecto bajo este entorno. Así, en el verano de 2010 realizamos la última migración (hasta la fecha) de Aula CESGA, que supuso un esfuerzo considerable, puesto que ya contaba con un número muy elevado de usuarios y cursos activos.

Próxima Versión

La próxima versión de Aula CESGA, que se pondrá en servicio a principios del próximo curso (agosto-septiembre), contará con nuevas funcionalidades, algunas muy destacadas, como un servicio de multiconferencia basado en BigBlueButton (webminar de código abierto), pero sobre todo una gran mejora en las funcionalidades existentes: red social, trabajo en grupos, gestión de los contenidos formativos y usuarios, etc.

El nivel de satisfacción con la plataforma y con el servicio de soporte que ofrece el CESGA ha seguido siendo muy elevado. Estos resultados muestran la alta valoración que le dan nuestros usuarios a una respuesta cercana y eficaz a sus problemas o dudas con la herramienta. La próxima versión de Aula CESGA responderá a la necesidad de actualización y nuevas funcionalidades reclamadas por los usuarios.

Para mayor información: María José Rodríguez Malmierca Coordinadora Area e-Learning, CESGA. mjrm(at)cesga(dot)es

Valorar: