Suscribete

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado de los sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromiso con la igualdad

  • Igualdad CESGA

6º Foro Transfiere 2017

Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

HACIENDO MÚSICA CON MÁS DE 2.700KM DE POR MEDIO

Nova: HACIENDO MÚSICA CON MÁS DE 2.700KM DE POR MEDIO

 1 voto(s)

miércoles 10/12/2014 12:29

Recién se celebró la edición 25 de las Jornadas Técnicas de RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicación a la comunidad científica. La cita fue en el Complejo Cultural San Francisco, centro de congresos y exposiciones de la Diputación de Cáceres. Este centro, fue durante parte de las jornadas el extremo de una autopista de comunicación de más de 2.700 kilómetros que conectó Cáceres directamente con la ciudad italiana de Trieste.

La conexión entre una y otra se llevó a cabo al amparo de la Ponencia sobre tecnologías de música en red con demostración en vivo en la que los intérpretes convocados pudieron demostrar su talento de forma conjunta. El reconocido músico y compositor gallego Pablo Novoa, desde Cáceres, y el violinista italiano Sebastiano Frattini, desde Trieste, interpretaron dos conocidos temas musicales: Sunny de Bobby Hebb, tema muy popular en los años sesenta, y Get lucky, tema del grupo francés de pop electrónico Daft Punk.

La idea era echar mano de las tecnologías más avanzadas para facilitar por una parte una conexión de gran calidad y, por la otra, que dos músicos pudieran tocar juntos dejando de lado los atrancos que hasta ahora ponían en el camino este tipo de tecnologías.

Acompañando la experiencia se encontraban, como relatores, Natalia Costas Lago, Técnica superior de Comunicaciones del CESGA y Javier Abreu, productor musical y miembro del equipo Canal Campus de la Universidade de Santiago de Compostela.

Abreu, durante su ponencia, despertó el interés de buena parte de los asistentes a las jornadas desgranando la problemática de las experiencias musicales en vivo desarrolladas en la Red, problemática que tiene que ver con la existencia de un factor llamado latencia, que en redes informáticas de datos se refiere a la suma de retardos temporales dentro de una red y, en el caso que examinó, entre los dos extremos de una conexión.

Natalia Costas, por su parte, explicó en dicha ponencia las diferentes metodologías y herramientas disponibles para la realización de este tipo de performances en red, además de las medidas que fueron precisas adoptar para la adaptación de la infraestructura en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Los músicos hace años que hacen uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. Aprendieron a disfrutar de los nuevos sistemas de grabación registrando música de alta calidad en sus ordenadores e incluso recibiendo pistas de audio en cualquier parte del mundo, pero aún quedan asuntos por resolver, como es el caso de la formación, ensayos y actuaciones haciendo uso de la red, como se hizó en este caso.

La herramienta empleada para esta ocasión, LOLA (LOw LAtency) fue desarrollada por el Conservatorio Giuseppe Tartini de Trieste ( www.conservatorio.trieste.it/) en consorcio con GARR (la red italiana de investigación) y se trata de un software y de una especificación hardware que se emplea para la transmisión de audio y vídeo de alta definición minimizando la latencia entre los dos extremos de una conexión on line.

Las condiciones de la red, entre las que destacan como parámetros críticos la latencia y el jitter (variación en la latencia) no permite tocar en tiempo real cuando las distancias son grandes. Con proyectos como el presente empezamos a acercarnos a los límites que permiten actuar juntos a músicos geográficamente separados y nos permite sacar conclusiones muy positivas relativas a un nuevo campo poco explorado.

Por este motivo, el uso de LOLA debe hacerse en redes de investigación, ya que son precisos elevados anchos de banda, latencias y jitter muy bajos, como los que puede ofrecer RedIRIS, la red de investigación y académica española, en el campo nacional y GEANT en el campo europeo. Para que la experiencia de Cáceres-Trieste fuera posible, fue necesaria una intensa colaboración entre las diversas entidades involucradas a nivel de infraestructura de red: Diputación de Cáceres, Universidad de Extremadura, RedIRIS, GÉANT y GARR. Además, se revisó que el trazado fuera excelente desde el punto de vista de la latencia.

Herramientas como la empleada en esta experiencia tienen evidentes  aplicaciones en el ámbito cultural: desde educación y actuaciones musicales a su uso en otras formas de expresión cultural (teatro, danza, etc.) y en el futuro podrán surgir otros usos en campos completamente diferentes.

Una muestra de la grabación de la sesión que tuvo lugar el pasado miércoles 26 de noviembre puede verse en el siguiente vídeo: http://videocenter.cesga.eres/videos/video/2796/

Valorar: