Suscribete

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado de los sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromiso con la igualdad

  • Igualdad CESGA

6º Foro Transfiere 2017

Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

El superordenador FINISTERRAE aportó 1,2 millóns de horas de cálculo al proyecto galardonado Premio Nobel de Física 2017

Nova: El superordenador FINISTERRAE aportó 1,2 millóns de horas de cálculo al proyecto galardonado Premio Nobel de Física 2017

 2 voto(s)

viernes 13/10/2017 10:04

El proyecto LiGO, galardoado por haber detectado ondas gravitacionales tal como predicira Albert Einstein, empleó el superordenador FinisTerrae instalado en Santiago de Compostela a través del doctor Sascha Husa.

El supercomputador FinisTerrae, en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), acercó 1,2 millones de horas de procesamiento de altas prestacións para la realización de los cálculos del proyecto reconocido en la última edición de los premios Nobel. La investigación realizada en el marco del proyecto LiGO, viene empleando recursos del CESGA a través de un grupo de investigación dedicado la Física Teórica de la Universitat de las Las Islas Balears. Entre los principales usuarios de este grupo se encuentra el doctor Sascha Husa.

El Dr. Husa explica que en su trabajo cotidiana emplea los superordenadores para estudiar las señales de ondas gravitacionales creadas cuando dos agujeros negros colisionan; los eventos más violentos en el universo. Su trabajo en concreto es resolver ecuaciones y calcular, utilizando cálculos muy extensos, que aspecto tienen esas colisiones, y como son exactamente las señales que emiten.

Los experimentalistas que trabajan en la colaboración LiGO pueden después comparar las prediciones basadas en los cálculos ejecutados en los superordenadores con datos experimentales que ellos registran y encontrar que sistemas crearon esas señales. Para esos cálculos la comunidad de Física Teórica precisa disponer de acceso a muy grandes máquinas de computación de altas prestacións ya que sin ellas este tipo de avances en ciencia sería impensable.

El Dr. Husa y su equipo de físicos teóricos acceden a potentes máquinas de cómputo como FinisTerrae a través de diferentes convocatorias competitivas de la Red Española de Supercomputación (RES), a la cual el CESGA acerca el 20% del superordenador gallego. La RES, compuesta por 13 nodos repartidos por todo el estado, es la Infraestrutura Científico Tecnológica Singular en Computación de España.

Los cálculos en física teórica demandan tantos recursos computacionales que además del millón doscientas mil horas de procesamento empleados en el CESGA, el equipo de la UIB también utilizó los superodenadores Calendula, del Centro de Supercomputación de Castela-León, MareNostrum en el Centro Nacional de Supercomputación o máquinas de PRACE la alianza europea por la computación avanzada.

Valorar: