Suscribete

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado dos sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromisso com a igualdade

  • Igualdad CESGA

6º Foro Transfiere 2017

El proyecto Rede de Escolas na Nube se amplía a todas las Escuelas Rurales Agrupadas de Galicia

Nova: El proyecto Rede de Escolas na Nube se amplía a todas las Escuelas Rurales Agrupadas de Galicia

 0 voto(s)

quinta-feira 09/11/2017 13:26

Ayer se presentó oficialmente, por parte de la Consellería de Educación y AMTEGA, el proyecto "Rede de Escolas na Nube” a los equipos directivos de todos los Centros Rurales Agrupados (CRAs) de Galicia, ofreciéndoles la posibilidad de incorporarse al mismo. En la actualidad, 4 de ellos, el CRA Boqueixón-Vedra Neira Vilas, el CRA de Vilaboa Consuelo González Martínez, el CRA Amencer de Ribadavia, y el CRA Nosa Señora do Faro de Ponteceso, estaban participando desde 2012 como centros piloto en el proyecto. La información detallada del proyecto está en su web http://www.escolasnanube.es/

El proyecto de innovación educativa Rede de Escolas na Nube surgió como colaboración entre el CESGA, quien coordinó la iniciativa, la empresa gallega Balidea Consulting & Programming, la Consellería de Educación y la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia de la Xunta de Galicia. 

Rede de Escolas na Nube supone un modelo de infraestructura, servicios y metodología de trabajo basado en computación cloud y software abierto al servicio de la enseñanza y la colaboración entre las escuelas rurales distribuidas, creando una red en la que se puedan compartir de forma segura experiencias educativas, materiales, aprendizaje, adaptado a las necesidades de este modelo de escuela rural distribuida y multinivel. 

Transferencia de innovación a la sociedad

 Rede de Escolas na Nube es un claro ejemplo de colaboración exitosa entre instituciones públicas y privadas gallegas que repercute en un beneficio directo para la sociedad, así como en una apuesta de futuro para la creación de productos innovadores “made in Galicia”. Una vez finalizada la fase de desarrollo del proyecto en 2014, los resultados y software del mismo fueron transferidos a Consellería de Educación y AMTEGA, responsables de ofrecer servicios formativos e informáticos a los centros escolares gallegos. Para el CESGA es un orgullo haber participado en dicha iniciativa, así como ver realizada la ampliación de la propuesta piloto al reto de los CRAs de Galicia. 

El CESGA, desde el año 2010, es pionero en la exploración de este ámbito de aplicación de la computación en la nube a nivel escolar. Este proyecto se enmarca en una línea de trabajo que continúa a nivel europeo en el proyecto RuralSchoolCloud, en el que bajo coordinación del CESGA, participaron 7 instituciones de 6 países europeos, centrado en la experimentación de soluciones basadas en computación en la nube y código abierto para mejorar la colaboración y el aprendizaje en centros escolares de entornos rurales / aislados europeos. Para más información del proyecto, visite su web en www.rsc-project.eu. El proyecto precedente, “Rural School Communities for Education in the Cloud” fue seleccionado y financiado por HP Labs en 2010 como uno de los tres más relevantes en el ámbito de la computación cloud y la educación a nivel mundial.

Los resultados de estas diversas iniciativas fueron valorados muy positivamente por la administración educativa, comunidad escolar y premiados a nivel nacional e internacional en diversas ocasiones, entre otras por Educared 2011, Colexio Profesional de Enxeñería Informática de Galicia 2013, World Summit Award 2013, Premio ComputerWorld & CIO 2012.

 

Valorar:

Ligações