Suscribete

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado de los sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromiso con la igualdad

  • Igualdad CESGA

6º Foro Transfiere 2017

Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

Filtrar por año:
CESGA

jueves 09/11/2017 13:26

Nova: El proyecto Rede de Escolas na Nube se amplía a todas las Escuelas Rurales Agrupadas de Galicia

Ayer se presentó oficialmente, por parte de la Consellería de Educación y AMTEGA, el proyecto "Rede de Escolas na Nube” a los equipos directivos de todos los Centros Rurales Agrupados (CRAs) de Galicia, ofreciéndoles la posibilidad de incorporarse al mismo. En la actualidad, 4 de ellos, el CRA Boqueixón-Vedra Neira Vilas, el CRA de Vilaboa Consuelo González Martínez, el CRA Amencer de Ribadavia, y el CRA Nosa Señora do Faro de Ponteceso, estaban participando desde 2012 como centros piloto en el proyecto. La información detallada del proyecto está en su web http://www.escolasnanube.es/

El proyecto de innovación educativa Rede de Escolas na Nube surgió como colaboración entre el CESGA, quien coordinó la iniciativa, la empresa gallega Balidea Consulting & Programming, la Consellería de Educación y la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia de la Xunta de Galicia.

Rede de Escolas na Nube supone un modelo de infraestructura, servicios y metodología de trabajo basado en computación cloud y software abierto al servicio de la enseñanza y la colaboración entre las escuelas rurales distribuidas, creando una red en la que se puedan compartir de forma segura experiencias educativas, materiales, aprendizaje, adaptado a las necesidades de este modelo de escuela rural distribuida y multinivel.

Transferencia de innovación a la sociedad

 Rede de Escolas na Nube es un claro ejemplo de colaboración exitosa entre instituciones públicas y privadas gallegas que repercute en un beneficio directo para la sociedad, así como en una apuesta de futuro para la creación de productos innovadores “made in Galicia”. Una vez finalizada la fase de desarrollo del proyecto en 2014, los resultados y software del mismo fueron transferidos a Consellería de Educación y AMTEGA, responsables de ofrecer servicios formativos e informáticos a los centros escolares gallegos. Para el CESGA es un orgullo haber participado en dicha iniciativa, así como ver realizada la ampliación de la propuesta piloto al reto de los CRAs de Galicia. 

Noticia completa

CESGA

viernes 03/11/2017 13:01

Nova: Jornada de Usuari@s Aula Cesga - Chamilo

Aula Cesga es la plataforma de aprendizaje y colaboración remota del CESGA, a disposición de investigadores y docentes gallegos para sus grupos de aprendizaje y proyectos de colaboración en http://aula.cesga.es. Está basada en Chamilo, un software de código abierto líder en e-learning.

El próximo día 22 de noviembre presentaremos, en colaboración con la Asociación Chamilo, las novedades y posibilidades de esta plataforma, que ahora permite una aproximación más social a la gestión del conocimiento y la colaboración, integración de herramientas de trabajo y creación de materiales, y un acceso totalmente adaptado a tablets y teléfonos.

Noticia completa

CESGA

martes 24/10/2017 14:32

Nova: Reunión de inicio del proyecto europeo Boats4Schools

Hoy y mañana se celebra en Oporto la reunión de arranque del proyecto europeo "Boats4Schools. An Educational Challenge", en el que participa el CESGA, además de otras 6 instituciones de Portugal, Italia y España, bajo la coordinación de CATIM (Centro De Apoio Tecnologico á Industria Metalomecanica). El Centro CPI O Cruce, de Cerceda, a Coruña, participa también en el proyecto como centro piloto.

Boats4Schools es una experiencia educativa dirigida centros de secundaria para trabajar las STEM (Science Technology Engineering & Maths), desde una metodología lúdica, grupal y motivadora, en la que grupo estudantes de secundaria de diferentes centros diseñarán y competirán con prototipos de barcos en miniatura utilizando materiales y técnicas muy actuales: modelado 3D, herramientas de ingeniería en la nube, CAD, etc.

Boats4Shools plantea la elaboración de una propuesta didáctica para promover la adquisición de competencias y habilidades desde la perspectiva de "aprender-haciendo", enfoque lúdico y aprendizaje en grupo, dirigido a la construcción de un pequeño prototipo de barco desde cero, y así motivar a los estudiantes el conocimiento de ingeniería, física, innovación, matemáticas, etc. Entre los objetivos a conseguir estará el de motivar a las alumnas a interesarse por el ámbito de la ingeniería y las TIC. Como es bien sabido, el sector TIC tiene una gran necesidad de incorporar a las mujeres, que en la actualidad aún suponen un porcentaje mínimo en carreras y puestos de trabajo.

En el proyecto, que tiene una duración de 30 meses desde este mes de octubre de 2017, participan instituciones de diferentes tipologías, desde institutos técnicos a centros educativos, que aportarán su visión para conseguir una metodología adecuada para este objetivo de aprendizaje.

Para más información del proyecto, escriba a e-learning@cesga.es

Noticia completa

CESGA

viernes 13/10/2017 10:04

Nova: El superordenador FINISTERRAE aportó 1,2 millóns de horas de cálculo al proyecto galardonado Premio Nobel de Física 2017

El proyecto LiGO, galardoado por haber detectado ondas gravitacionales tal como predicira Albert Einstein, empleó el superordenador FinisTerrae instalado en Santiago de Compostela a través del doctor Sascha Husa.

El supercomputador FinisTerrae, en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), acercó 1,2 millones de horas de procesamiento de altas prestacións para la realización de los cálculos del proyecto reconocido en la última edición de los premios Nobel. La investigación realizada en el marco del proyecto LiGO, viene empleando recursos del CESGA a través de un grupo de investigación dedicado la Física Teórica de la Universitat de las Las Islas Balears. Entre los principales usuarios de este grupo se encuentra el doctor Sascha Husa.

El Dr. Husa explica que en su trabajo cotidiana emplea los superordenadores para estudiar las señales de ondas gravitacionales creadas cuando dos agujeros negros colisionan; los eventos más violentos en el universo. Su trabajo en concreto es resolver ecuaciones y calcular, utilizando cálculos muy extensos, que aspecto tienen esas colisiones, y como son exactamente las señales que emiten.

Los experimentalistas que trabajan en la colaboración LiGO pueden después comparar las prediciones basadas en los cálculos ejecutados en los superordenadores con datos experimentales que ellos registran y encontrar que sistemas crearon esas señales. Para esos cálculos la comunidad de Física Teórica precisa disponer de acceso a muy grandes máquinas de computación de altas prestacións ya que sin ellas este tipo de avances en ciencia sería impensable.

El Dr. Husa y su equipo de físicos teóricos acceden a potentes máquinas de cómputo como FinisTerrae a través de diferentes convocatorias competitivas de la Red Española de Supercomputación (RES), a la cual el CESGA acerca el 20% del superordenador gallego. La RES, compuesta por 13 nodos repartidos por todo el estado, es la Infraestrutura Científico Tecnológica Singular en Computación de España.

Los cálculos en física teórica demandan tantos recursos computacionales que además del millón doscientas mil horas de procesamento empleados en el CESGA, el equipo de la UIB también utilizó los superodenadores Calendula, del Centro de Supercomputación de Castela-León, MareNostrum en el Centro Nacional de Supercomputación o máquinas de PRACE la alianza europea por la computación avanzada.

Noticia completa

CESGA

lunes 02/10/2017 12:28

Nova: El Cesga participa en la segunda edición de "Unha enxeñeira ou científica en cada cole"
Dos investigadoras del CESGA participarán esta semana en la acción promovida por la USC en el marco del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, en materia de igualdad de género y promoción de las actividades STEM (Science Technology Engineering Maths) entre escolares compostelan@s.

 

La actividade proposta por el CESGA será “Hablando con los superordenadores”, y estará a cargo de Natalia Costas y Mª José R. Malmierca. En la misma, de forma lúdica e práctica, se llevarán a cabo varias experiencias de uso de programación básica y su interacción con microcontroladores y diversos componentes externos. 

Noticia completa

678 nuevas