Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de cookies | Política de Privacidad

Máster HPC

  • Máster HPC

Suscribete

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Compromiso con la igualdad

Bernardo Adeva Andany

USC y CESGA colaboran con el CERN en la búsqueda de nuevas partículas en el Gran Colisionador de Hadrones

El Departamento de Física de Partículas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) colaboraron en los últimos años en la realización de un estudio de precisión de la falta de simetría materia/antimateria en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra y en otra investigación sobre la formacion de átomos piónicos. Este tipo de trabajos buscan ampliar las fronteras de los conocimientos sobre física teórica de la comunidad científica mundial.

El Gran Colisionador de Hadrones, que se puso en marcha el 1 de agosto del 2008 y está situado en Ginebra (Suíza), es el acelerador y colisionador de partículas más grande del mundo y también el que más energía usa. Depende de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y miles de científicas y científicos de todo el mundo -entre ellos docenas de participantes gallegos- hacen sus contribuciones en las diferentes fases de los experimentos diseñados para desarrollarlos con la ayuda del LHC.

El grupo de Física de Altas Energías de la USC participa activamente en el desarrollo del experimento LHCb. Este experimento "estudia la falta de simetría entre la materia y la antimateria en las desintegraciones de los quarks -partículas fundamentales de la materia-, y logró resultados importantes con los datos de 2010 y 2011 que permitieron poner cuotas significativas a la existencia de nuevas partículas pesadas, postuladas para extender el llamado Modelo Estándar de la Física de Partículas", explica el profesor de la USC Bernardo Adeva Andany.

El científico recuerda que "simultáneamente realizamos el análisis de un experimento anterior, DIRAC, dedicado a la formación de átomos piónicos y a la medida de su vida media en femtosegundos. Aunque estas medidas no están relacionadas con la búsqueda del bosón de Higgs o la simetría materia/antimateria en el LHC como las anteriores, suponen un logro importante, por ser éste el único experimento en el mundo que observó este tipo de átomos partícula/antipartícula".

Adeva señala que desde la USC se utilizaron "intensamente los ordenadores del CESGA para nuestros estudios en el segundo caso, realizado enteramente en sus instalaciones, y también colaboramos con el CESGA en el desarrollo de nuestro sistema de computación TIER2 para el experimento LHCb".

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN
Teléfono: 981563100 ext. 13986
E-mail: bernardo(dot)adeva(at)usc(dot)es

 

Foto de grupo

Algunos miembros del grupo de Física de Altas Energías de la USC. Bernardo Adeva es el segundo por la izquierda en primer plano


LINKS A PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS

a) Search for the rare decays B0s → μ+ μ– and B0 → μ+ μ –
Physics Letters B 708 (2012), pp. 55-67
http://fpmac116.usc.es/charlas/Search_rare_Bsmumu_Bdmumu_plus.pdf

b) Measurement of the CP-Violation Phase Φs in the Decay B0s → J/ψ Φ
PRL 108, 101803 (2012) 8 pags.
http://fpmac116.usc.es/charlas/Measurement_CPviol_PhiS_JpsiPhi.pdf

c) Determination of ππ scattering lengths from measurement of π+π– atom lifetime
Physics Letters B 704 (2001) 24-29
http://fpmac116.usc.es/charlas/PLB27921.pdf