El servidor de cartografía del CESGA crea y sirve mapas dinámicos creados en proyectos desarrollados por el Area GIS. Estos mapas permiten al usuario la máxima interacción con la información geográfica, se accede a información en su formato original de manera que es posible realizar consultas como las que haría un GIS.

Un servidor de mapas funciona enviando, a petición del usuario desde su navegador, una página con una cartografía asociada en formato de imagen. Podemos decir que un servidor de mapas es, un GIS a través de Internet. Además de visualizar los mapas se puede interactuar con ellos con operaciones como zoom, panzoom, búsqueda selectiva o consultar información de base de datos asociada.

Proyecto iSEAS: iSEAS , es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa LIFE+ENVIRONMENT de la Unión Europea. El principal objetivo del proyecto LIFE iSEAS es demostrar que un escenario sostenible (en términos de indicadores biológicos y socioeconómicos) es posible en las pesquerías de la UE. Este objetivo se podrá conseguir mediante la mejora de la puesta en práctica tanto de los conocimientos existentes como de soluciones innovadoras para la reducción y gestión de los descartes pesqueros..

Proyecto PROPSOLOS: La finalidad del proyecto es establecer una base cartográfica de propiedades de horizontes superficiales de los suelos de Galicia, entre las que se incluyen textura del suelo, contenido en carbono orgánico y contenido en metales traza. Puesto que el clima es un importante factor que condiciona la distribución de las propiedades de los suelos, hasta el momento se ha realizado un Atlas Climático Digital de Galicia utilizando modelos lineales no estacionarios, a muy alta resolución, que servirá de información auxiliar para la estimación de la variabilidad espacial de las citadas propiedades de suelos en Galicia.

Proyecto FAROS: Faros (el acrónimo para Integral Networking of Fishing Sector Actors to Organize a Responsible, Optimal and Sustainable Exploitation of Marine Resources), es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa LIFE+ENVIRONMENT de la Unión Europea, que persigue desarrollar e implementar una red para la gestión eficiente e integral de los descartes y las capturas accesorias, que implique a todos los actores del ámbito pesquero (flotas, puertos, lonjas, industrias procesadoras, transformadoras y valorizadoras, etc...).

Proyecto IDEPATRI: Proyecto para diseño y desarrollo de un modelo de datos para una Infraestructura de Datos Espacial arqueológica de la Edad de Hierro en Galicia.

Mapa del Suelo Empresarial en Galicia y  norte de Portugal: Ubicación e información de los polígonos industriales de Galicia y norte de Portugal. Mapa realizado para el proyecto Consolida. (www.consolida.info)

Descubre el GIS. Proyecto Terra: Contenido Geográfico para el proyecto educativo Terra.


El CESGA ofrece a sus usuarios la posibilidad de desarrollar un servidor de mapas específico con datos alfanuméricos propios, con el fin de servirlos en Internet o en una Intranet.