Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

díxitos Marzo

Ficha de proyecto

SmartLM - Grid-friendly software licensing for location independent application execution

Periodo: 01/02/2008 - 30/09/2010 (30 meses).

Entidad financiadora: Comisión Europea

Las prácticas actuales de concesión de licencias de software están limitando la aceleración de la adopción del Grid. De hecho, la rápida aparición de los entornos de virtualización y de servicios requiere una rápida evolución en los modelos de concesión de licencias. SmartLM proporcionará una tecnología de virtualización de licencias genérica y flexible para los nuevos modelos de negocio orientadas a servicios más allá de las fornteras de la organización.

El desarrollo de un software de licencias  para Grid integrado en las arquitecturas orientadas a servicio (SOA) apoyará el despliegue del Grid en  general -  Pero especialmente en las nuevas áreas que explota  gran parte del software comercial, más allá de las fronteras de la computación técnica y computación de alto rendimiento.

La capacidad de manejar el uso de las licencias de software de una forma eficaz y dinámica basándose en objetivos de negocio no es un asunto solo del Grid, pero los Grids son un punto de inflexión importante en esta transformación.

Claramente SmartLM está concebido para ayudar a la creación de nuevas oportunidades industriales basadas en la creación d un mercado de Servicios emergente que utiliza las infraestructuras orientadas a servicio con la intención de producir nuevos servicios de software en muchos grandes campos como Finanzas, Entretenimiento, Venta al por menor, Farmaceútico, etc. 

SmartLM contribuirá a la convergencia de tecnología (virtualización, Grid, SOA, etc.)  y el gran objetivo de la interoperabilidad con la intención de contribuir a estándares WS y especificaciones en el Open Grid Forum (OGF). 

La naturaleza abierta del nuevo software de administración de licencias habilitará aplicaciones distribuidas solucionando un de las mayores barreras para su despliegue. Las aplicaciones bien conocidas se pueden adaptar a este nuevo entorno, ayudando así a las organizaciones a conseguir acceso dinámicamente al uso correcto de las aplicaciones. Esto apoyará no sólo a grandes empresas si no también a las PyMES quiénes no tienen el poder de negociación para obtener un precio no estándar o licencias de los ISVs. 

El reto es compensar la pérdida potencial de ingresos en un lado con valores empresariales más grandes en el otro. Las necesidades del cliente y los requisitos del vendedor tienen que estar equilibrados.

 

Socios:

 

Publicaciones:

[1] David García Pérez, José Carlos Mouriño Gallego and Andrés Gómez Tato. Accounting and Billing of Software Licenses. IBERGRID 2010. Braga (Portugal), 2010.