Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

Ficha de proyecto

BonFIRE-VCOC - BONFIRE-VIRTUAL CLUSTERS ON FEDERATED CLOUD SITES

Periodo: 01/09/2011 - 30/11/2012 (15 meses).

Entidad financiadora: Comisión Europea

http://www.bonfire-project.eu

 

VCOC, Virtual Clusters on federated sites es unode los cuatro nuevos experimentos seleccionados por el proyecto BonFIRE en su primera convocatoria. El propósito del experimento es investigar la posibilidad de utilizar los múltiples entornos Clous (multi-sitio) para la provisión de servicios que necesiten un gran número de CPUs o máquinas virtuales dedicadas a un solo usuario (como HTC o HPC).  Utilizará como caso de uso la computación de dosis de tratamientos de radioterapia basada en métodos Monte Carlo desarrollados en el proyecto eIMRT.

Modelo de uso de BonFIRE El experimento busca encontrar las respuestas a un conjunto de 6 preguntas relacionadas con el uso de clústeres virtuales en entornos Cloud distrbuidos.

El primer conjunto de preguntas está relacionado con el tiempo de despliegue y ampliación de dicho cluster para ser operacional y la influencia de otras operaciones simultáneas tienen en dichos procesos. Anteriormente, tanto en cluster locales como en GRID o entornos Cloud comerciales se han observado interferencias con otros usuarios y procesos que afectan a la calidad de servicio final. El objetivo es comprender mejor como gestionar estos clústeres virtuales para garantizar el tiempo para obtener la solución o latencia (esto es, el tiempo desde que el clúster ha sido solicitado hasta la finalización del servicio). La elasticidad será también analizada, utilizando la eficiencia de la aplicación como disparador del cambio en el tamaño del clúster.

Un segundo conjunto de experimentos investigarán la utilización de las capacidades de entornos Cloud distribuidos para proteger el servicio frente a falta de capacidad, caídas o fallos. Para ello, se desplegará un cluster virtual dividido en dos conjuntos, cada uno ejecutándose en un sitio diferente del proveedor del Cloud. En esa situación se estudiarán los efectos de los parámtros de la red entre los dos sitios (ancho de banda, latencia y ratio d pédida de paquetes) sobre la prestación del servicio. La situación más radical será la simulación de una caída de uno de los dos sitios, teniendo la parte sobreviviente del clúster que recuperarse de esa situación, adaptando su tamaño para intentar mantener la calidad de servicio esperada. 

Presentaciones:

 

Publicaciones:

 [1] R. Valin, L. M. Carril, J. C. Mouriño, C. Cotelo, and C. Fernández, “Enabling the Deployment of Virtual Clusters on the VCOC Experiment of the BonFIRE Federated Cloud,” in CLOUD COMPUTING 2012, The Third International Conference on Cloud Computing, GRIDs, and Virtualization, 2012, no. c, pp. 237–242.

Otros recursos:

El experimento VCOC en BonFIRE ha generado un Kit de demostración para aprender a utilizar la infraestructura de BonFIRE. 

VCOC BonFIRE Demostration Kit

Video presentando el caso de uso en BonFIRE

Presentación en ISC Cloud 2013, Heidelberg: Federated HPC Clouds Applied to Radiotherapy

Reseña en iSGTW