Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

díxitos Marzo

Ficha de proyecto

CloudERT - Cloud Experiments for Radiation Therapy

Periodo: 01/09/2011 - 30/06/2012 (12 meses).

Entidad financiadora: Comisión Europea

http://www.venus-c.eu

VENUS-C (Virtual Multidisciplinary EnviroNments USing Cloud Infrastructures) es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea que toma su fuerza de la cooperación conjunta entre los proveedores de servicios de computación y  las comunidades de usuarios científicos para desarrollar, probar y desplegar una gran infraestructura de computación Cloud para la ciencia y las PyMEs Europeas.

VENUS-C tiene como objetivo desarrollar, probar e implantar una  infraestructura Cloud de calidad, flexible y altamente escalable, y animar a los investigadores mediante la implementación sencilla de servicios de usuario. La plataforma VENUS-C se basa en Windows Azure, con recursos del Instituto Real de Tecnología (KTH, Suecia) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC, España), los centros de datos Europeos de Microsoft y el centro de datos del Grupo Ingeniería. Azure ofrece una solución multicapa, incluyendo computación y capacidad de almacenamiento, un entorno de desarrollo y servicios inmediato, junto con una amplia gama de servicios que se pueden utilizar, ya sea localmente como a través de Internet. Desde el punto de vista del código abierto, se utilizan EMOTIVE y OpenNebula.


VENUS-C está cofinanciado por GÉANT y la unidad de e-Infraestructura , DG Ijnformation Society and Media de la Comisión Europea, como una de las seis infraestructuras europeas de computación distribuida (DCIs). VENUS-C se compromete a trabajar en sinergia con estas iniciativas, compartiendo experiencias en las infraestructuras Grid y la computación Cloud para así rentabilizar las inversiones de la UE. VENUS-C reúne a 14 socios europeos:

- Engineering Ingegneria Informatica SpA (ENG)
- Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS)
- Centre for Computational and Systems Biology
- Collaboratorio
- Microsoft Innovation Center – Greece
- Microsoft Research
- National Research Council of Italy (Consorzio Nazionale delle Ricerche - CNR-ISTI)
- Royal Institute of Technology (Kungliga Tekniska Hoegskolan, KTH)
- Technion
- The European Chapter of the Open Grid Forum (OGF.eeig)
- The European Microsoft Innovation Center (EMIC)
- Universidad Politécnica de Valencia
- University of Newcastle
- University of the Aegean


7 escenarios

Para probar la infraestructura desplegada, se han seleccionado 7 escenarios de aplicación. Estos escenarios han sido aportados por socios del proyecto provenientes de la investigación, la universidad  y PyMEs que han desarrollando sus aplicaciones para VENUS-C. Estos escenarios abarcan campos tan diversos como la bioinformática, la biología, el descubrimiento de fármacos, la ingeniería civil, protección civil y emergencias, y la biodiversidad marina.
 

15 pilotos

Además, a través de una convocatoria pública, VENUS-C ha proporcionado fondos a 15 nuevos pilotos para validar el despliegue de su infraestructura Cloud. Los pilotos abarcan diferentes aplicaciones en el campo de la arquitectura, biología, bioinformática, química, ciencias de la tierra, salud, vigilancia marítima, matemáticas, física y los medios de comunicación social.

 
CloudERT

El Cesga ha presentado su plataforma eIMRT y ha sido elegido como uno de esos pilotos, bajo el nombre CloudERT . eIMRT consta de un conjunto de herramientas remotas para ayudar a los radiofísicos en la definición de planes de tratamiento y su verificación utilizando simulaciones Monte Carlo.

Las tecnologías Cloud proporcionan la gran demanda computacional requerida por este tipo de simulaciones, a través de la invocación de varias máquinas virtuales trabajando como un cluster donde se ejecutan las tareas. Además, permitirán reducir la inversión inicial, donde la infraestructura local puede soportar la carga de trabajo media y los picos de trabajo inesperados se pueden derivar a proveedores Cloud externos. Esto es beneficioso en términos de flexibilidad, ya que los contratos pueden establecerse en modo “pago por uso” dependiendo de las necesidades del hospital. Además también permiten la ejecución de algoritmos con un mayor grado de precisión, lo que conlleva a mejorar la calidad y la efectividad de los planes de tratamiento en radioterapia.

La plataforma eIMRT ha sido analizada como SaaS (Software as a Service), pudiendo escalar a miles de usuarios y peticiones de servicio cada día. Además, transferir la computación al Cloud permite tener un cluster individual para cada petición, evitando la intrusión entre ellos.

Finalmente, la plataforma eIMRT ha sido probada en el Cloud utilizando clusters virtuales bajo Linux. El software también está disponible en Windows, lo que nos permitió probar la infraestructura Azure proporcionada por Microsoft para ejecutar nuestro caso.
 

Presentaciones: