Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

Ficha de proyecto

FORTISSIMO - Factories of the Future Resources, Technology, Infrastructure and Services for Simulation and Modelling

Periodo: 01/07/2013 - 31/12/2016 (36 meses).

Entidad financiadora: Comisión Europea

www.fortissimo-project.eu

La importancia de la simulación avanzada para para competitividad de grandes y pequeñas compañías está bien asentada. El principal objetivo de Fortissimo es permitir a la manufactura Europea, particularmante a pequeñas y medianas compañías, beneficiarse de las eficiencia y ventaja competitiva inherente al uso de la simulación. Sin embargo, la simulación de, por ejemplo, cilindros de gas de alta presión, el moldeado de plásticos o las propiedades termodinámicas de materiales peligrosos requiere una potencia computacional enorme,  software especializado y servicios. Generalmente, grandes compañías, que tienen un conjunto suficiente de trabajadores cualificados y recursos, pueden tener acceso más fácilmente a la simulación avanzada que las PYMEs, las cuales no pueden afrontar el coste del equipamiento de Computación de Altas Prestaciones ni de las licencias de software. Esto significa que las PYMEs no son capaces de obtener las ventajas de la simulación avanzada, incluso pensando que pueden hacerlas más competitivas.

El objetivo de Fortissimo es superar esta barrera a través del aprovisionamiento de servicios de simulación ejecutándose en una infraestructura Cloud haciendo uso de sistemas HPC y poniendo a disposición de las PYMEs tanto herramientas como personal de apoyo en un entorno distribuido basado en tecnologías de Internet.

Fortissimo hara que la simulación avanzada más fácilmente accesible, particularmente a PYMEs, a través de la realización de un único punto de acceso donde hardware, experiencia, aplicaciones, visualización y herramientas estarán fácilmente accesibles y en un modelo de pago por uso. Creará y demostrará un ecosistema comercial sostenible donde los actores de todos los niveles en la cadena de valor puedan obtener suficiente beneficio comercial que permita persistir independiente de la financiación de la UE y continuar proporcionando servicios asequibles a la industria manufacturera, principalmente PYMEs.

 

Fortissimo será guiado por las necesidades de los usuarios finales, donde (~ 50) experimentos serán utilizados para desarrollar, probar y demostrar tanto la infraestructura como el punto único de acceso. Los participantes en el proyecto representan a todos los actores de la cadena de valor. No sólo Fortissimo contribuirá a la mayor competitividad de la industria manufacturera europea a través de la infraestructura de innovación que se desarrollará y  probará, sino  que va a crear oportunidades comerciales para los proveedores independientes de softwar  europeos (ISV), así como para proveedores de servicios e infraestructura de computación de altas prestaciones, mediante la creación de un nuevo mercado para sus productos y servicios. Fortissimo hace especial énfasis en la explotación de oportunidades en todos los niveles de la cadena de valor que va desde el usuario final al proveedor de infraestructura de computación de alto rendimiento.

El proyecto implica 1.132 meses de esfuerzo, un costo total de € 21,7 millones y la financiación de la CE de € 16 millones durante un período de tres años, en consonancia con el logro de sus ambiciosos objetivos.

Este proyecto ha sido financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007- 2013) con referencia n° 609029