Ficha de proyecto

RedeBigDataII - REDE DE TECNOLOXÍAS CLOUD E BIG DATA PARA HPC (II)

Periodo: 01/12/2016 - 28/12/2018 (24 meses).

Entidad financiadora: Xunta de Galicia

http://ghpc.udc.es/

Esta red temática está focalizada en la convergencia de las tecnologías cloud, Big Data y HPC (High Performance Computing o Computación de Altas Prestaciones) con la finalidad de promover la colaboración interdisciplinar de grupos de investigación de Galicia expertos y demandantes de estas tecnologías, a través de diversas acciones de I+D, formación y difusión.

Incorpora grupos procedentes de diversas disciplinas con el fin de alcanzar una fuerte orientación de la red a la aplicación de las tecnologías Cloud y Big Data. Esta orientación viene motivada por la gran presencia y demanda actual de estas tecnologías y por su futuro prometedor, tanto en el ámbito científico-académico (tal como refleja su presencia significativa en el programa Horizonte 2020) como empresarial, por lo que la constitución de una red de estas características en Galicia es oportuna y estratégica para situar a la comunidad científica gallega en una posición destacada tanto en el contexto nacional como europeo.

La temática de la red esige un enfoque holístico, con grupos expertos en distintos ámbitos, tal como se refleja en el perfil de los grupos participantes (Supercomputación, Estatística, Inteligencia Artificial, Bases de Datos/Minería de Datos), con el objetivo de proporcionar una visión global y enriquecedora y, sobre todo, aplicada a problemas que surgen en otros ámbitos científicos, representados por grupos procedentes de otras áreas (Biología de Sistemas, Filogenética y Oceanografía, entre otras) y que precisan de las tecnologías objeto de la red. Así, en la red están involucrados grupos pertenecientes a las 3 universidades del SUG, lo que refuerza su carácter interuniversitario. En cada uno de sus ámbitos científicos los grupos de esta red son referentes, no solo en el SUG, sino también a nivel nacional e internacional, y poseen capacidades que se complementan perfectamente para llevar a cabo los objetivos de la red. Adicionalmente hay tres grupos ubicados en Galicia no pertenecientes al SUG (BIOPROC del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo -CSIC-, el Centro Oceanográfico de A Coruña e el Centro Tecnolóxico CESGA) que le confiren un importante valor eñadido a la red.