Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

díxitos Marzo

Ficha de proyecto

E-hospital - e-learning opportunities for adult patients during hospitalisation in health-care institutions

Periodo: 01/09/2005 - 30/09/2008 (36 meses).

Entidad financiadora: Comisión Europea

  1. El proyecto
  2. Conferencias
  3. Prensa
  4. Premios
  5. Publicaciones de interés
  6. Más datos

EHospital es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Socrates/Grundtvig1, en el que participan instituciones educativas de Austria, Francia, Alemania, Polonia, Suiza y España, bajo la coordinación de la institución austriaca Die Berater.

Por parte española participan el Grupo de Innovación y Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela y el área de e-learning del Centro de Supercomputación de Galicia. Así mismo, en el caso español para el desarrollo del proyecto, se cuenta con la colaboración del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña.

Este proyecto tiene como objetivo ofrecer formación continua mediante e-learning a pacientes adultos hospitalizados de larga duración.

Para el desarrollo del proyecto a través de e-learning el CESGA representó el papel de experto en tecnologías de e-learning, realizando un análisis de las opciones de hardware y software más adecuadas para la experiencia, a la luz del análisis de necesidades de los grupos objeto, y de la realidad de los hospitales. Se consideró utilizar como herramienta base una plataforma de código abierto basada en Web, Dokeos, como soporte de las actividades de formación de las seis experiencias piloto, así como el trabajo colaborativo entre los socios.

A esta plataforma se sumaron otras herramientas de comunicación en tiempo real, software de accesibilidad (emuladores de ratón, software de reconocimiento de voz, etc.), trabajo colaborativo (webminars, edición colaborativa de documentos), para conformar, de forma flexible y dinámica, una solución adecuada para cada propuesta de formación.

Todos los socios participantes jugaron igualmente un papel esencial en la conformación y definición de las tecnologías y estrategias a utilizar en cada uno de los pilotos, puesto que ellos eran quienes se enfrentaban a las circunstancias o condicionantes de cada alumno y hospital.

En la experiencia llevada a cabo en España se realizó una coordinación estrecha entre los dos socios, el Cesga y el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la USC, con la colaboración necesaria y decidida del hospital Juan Canalejo, de A Coruña, lo que permitió alcanzar unos resultados muy positivos. Cesga y USC diseñaron una experiencia formativa orientada al grupo de alumnos designado en el hospital, pero la USC consiguió, de forma adicional, la institucionalización de la experiencia en forma de un título propio de la USC de especialización para los adultos hospitalizados.

De este modo, al término del curso, se les otorgó a los alumnos una doble titulación, certificado de participación o de superación de la acción formativa, (dependiendo de su resultado). Uno de los logros de la experiencia en España reside precisamente en que este título (nacido del diseño pedagógico de E-Hospital) forma parte ya del catálogo oficial de cursos ofrecidos por la USC para adultos hospitalizados.

Subir

Conferencias:

  • eHospital: e-learning para pacientes adultos en hospitales. Experiencias - Oportunidades – Desafíos. Krems, 19 September 2008, 10.00-16.30: programa.
    • Documentación presentada en la conferencia: documento.

Subir

Prensa:

  • 01/01/2006: Noticia en El Correo Gallego "Lecciones de informática para aliviar la estancia en el hospital": pdfartículo.
  • 01/01/2007: Noticia en La Voz de Galicia sobre el proyecto eHospital: pdf, artículo.
  • 14/11/2008: Noticia en La Voz de Galicia "Premian en Austria el proyecto de formación eHospital, diseñado en Santiago": artículo.
  • 07/05/2009: Noticia en el periódico La Opinión Coruña "O proxecto de e-Hospital da USC, premiado co European Lifelong Learning Award": artículo.
  • 10/08/2011: Noticia en la web Universia "El proyecto e-Hospital premiado con el European Lifelong Learning Award": artículo.

 

Subir

Premios

  • eHospital fué galardonado en 2007 con el premio Computerworld que otorga una relevante publicación del sector de las Telecomunicaciones, donde se destacó la labor del Servicio de Informática del hospital Juan Canalejo. El premio premia al hospital por el impacto en el ciudadano en Galicia de su proyecto de enseñanza virtual para pacientes con largas hospitalizaciones. Guillermo Vázquez, coordinador del equipo, recogió el galardón en Santiago en el marco del II Foro de Modernización TIC.
  • El proyecto europeo eHospital fué galardonado con el mas prestigioso premio a la educación de adultos que concede el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Austria. eHospital fue considerado como la iniciativa con mayor potencial innovador para la educación de adultos de entre 66 propuestas presentadas al galardón, y que fueron evaluadas por un jurado de expertos y sometidos la votación pública. El premio fue concedido por la ministra austriaca de Educación, Dña. Claudia Schmied en una ceremonia a la que asistió el coordinador del proyecto, D. Holger Bienzle. Innovation 2008 category

  • European Lifelong Learning Award, prestigioso reconocimiento de la Comisión Europea, quien seleccionó el e-Hospital como uno de los tres proyectos Grundtvig más destacados de Europa, en reconocimiento por su contribución a la innovación y a la creatividad: Grundtvig Silver Award - e-learning while in Hospital, 2009.

  • El Observatorio de Buenas Prácticas Universitarias y Compromiso Social de la Global University Network for Innovation (GUNI) promovido por la UNESCO, United Nations University (UNU) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), seleccionaron el estudio piloto español como ejemplo de “Buena Práctica”.

Subir

Publicaciones de interés:

  • Folleto anunciador de la European Conference eHospital(pdf). Krems, 19 de septiembre 2008
  •  Como resultado del proyecto eHospital, se ha elaborado un documento resumen de la experiencia surgida del proyecto, está disponible para su descarga en varios idiomas desde esta URL.
  • Reportaje elaborado por la productora SZena TV, dentro de +DEspaña, el proyecto eHospital se señaló como uno de los más destacados en nuestra comunidad.

 

Subir

Más datos

  • Socios: Die Berater (Austria), Danube University Krems (DUK-Austria), ORT (Francia), Training Centre of the Saxonian Economy (BSW-Alemania), Academy of Humanities and Economics (WSHE-Polonia), Universidade de Santiago de Compostela (USC) e Cesga.
  • Responsable : María José Rodríguez Malmierca
  • Web: http://www.ehospital-project.net/

Subir