Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

Logo IPv6

  • Descripción del servicio

La dirección IP es el identificador de cada uno de los equipos que tienen presencia en Internet; sin estas direcciones los equipos no podrían comunicarse entre sí. Existen dos tipos de direcciones IP: las utilizadas de forma mayoritaria en la actualidad,  IPv4, y las del nuevo protocolo de encaminamiento de Internet, IPv6. Los números 4 y 6 identifican la versión del protocolo.

El CESGA, desde sus comienzos, administra y asigna direccionamiento IPv4, y también desde hace años, IPv6 a las instituciones afiliadas. El direccionamiento IPv4 se asigna bajo demanda a los nuevos centros afiliados o a aquellos centros que, de forma justificada, requieran incrementar sus rangos de direccionamiento públicos.

A nivel global las direcciones de tipo IPv4 son ya un bien escaso, por lo que los diversos organismos públicos implicados promueven la adopción de direcciones IPv6. El CESGA, formando parte de este esfuerzo, pone a disposición de los centros afiliados un esquema de asignación de direccionamiento IPv6, contando en la propia red troncal con soporte para dicha tecnología.

En relación al antiguo direccionamiento IPv4, será asignado de acuerdo con las necesidades, evitando el acaparamiento de direcciones. Los usuarios deberán planificar sus redes con el fin de usar el mínimo posible de direccionamiento público. Cualquier asignación será válida, mientras se mantenga el criterio original expuesto en la petición.

Cualquier centro afiliado y conectado a RECETGA, cuenta con direccionamiento IPv4 asignado directamente por el CESGA o solicitado por el propio usuario a RIPE. Adicionalmente, los centros usuarios podrán solicitar direccionamiento IPv6 para la migración de sus propias infraestructuras al uso del nuevo protocolo. Los prefijos de routing asignados contarán con los mismos servicios provistos por RECETGA para el protocolo IPv4 (multicast, routing, filtrado, etc).

  • Solicitud del servicio:

Este servicio está disponible para: instituciones del sistema universitario gallego (SUG), centros del CSIC, departamentos de I+D de instituciones y/o empresas públicas o privadas e instituciones y/o empresas que participen en actividades de I+D+i con el CESGA, siempre que cumplan con los criterios de adhesión.

Para llevar a cabo la solicitud del servicio de "Soporte IPv6" debe de cumplimentar el formulario de solicitud vía telemática Servicio soporte IPv6.

  • Tarifas

El servicio de soporte IPv6 es gratuito para los centros que forman parte de RECETGA.

  • Políticas

En el siguiente enlace se describe la Política de uso aceptable de RECETGA que todo centro adscrito debe cumplir.