Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

Cambiar logo

  • Descripción del servicio

La tecnología de transporte multicast permite la transmisión de grandes cantidades de información de forma eficiente según patrones de comunicación entre emisores y receptores del tipo uno-a-muchos y muchos-a-muchos ahorrando recursos de red y de sistemas de gran valor.

RECETGA ha sido una de las redes pioneras en ofrecer servicio multicast, estando soportado de forma nativa desde hace años en todos los routers de la red troncal, lo que implica que el tráfico dirigido al grupo multicast apropiado sea reconocido y tratado de forma adecuada.

El soporte multicast está ampliamente aceptado y soportado de forma nativa en las redes de investigación a nivel internacional (NRENs). Infraestructuras como las salas de trabajo colaborativo AccessGrid o proyectos como Ópera Oberta, en el que se realizan transmisiones en tiempo real de Ópera, desde el Liceo de Barcelona, a las diferentes universidades. Hacen uso de tecnología de transporte multicast para la difusión de flujos de vídeo intensivos a un número elevado de participantes.

Un centro con soporte multicast habilitado podrá realizar emisiones en grupos multicast con alcance regional o internacional, así como recibir emisiones multicast de fuentes ubicadas en diferentes puntos de las redes de investigación. Aquellos centros que no cuenten con soporte multicast habilitado deben hacer uso de puentes multicast-unicast con el perjuicio que esto conlleva en uso de recursos de red y CPU de los equipos implicados.

El soporte multicast está sujeto a requerimientos técnicos adicionales en los centros usuarios, por lo que debe de evaluarse técnicamente en cada caso la disponibilidad del servicio, o las mejoras necesarias para poder acceder a éste.

  • Solicitud del servicio:

Este servicio está disponible para instituciones del sistema universitario gallego (SUG), centros del CSIC, departamentos de I+D de instituciones y/o empresas públicas o privadas e instituciones y/o empresas que participen en actividades de I+D+i con el CESGA, siempre que cumplan con los criterios de adhesión.

Los requisitos para acceder a este servicio son:

  1. Ser una institución afiliada a RECETGA.
  2. Tener una conexión IP con RECETGA.
  3. En caso de tener conexión directa con RECETGA, asegurarse de que el operador de acceso soporte la tecnología.
Para llevar a cabo la solicitud del servicio de "Soporte Multicast" debe cumplimentar el formulario de solicitud vía telemática Servicio de soporte multicast

 

  • Tarifas

El servicio de emisión/recepción de tráfico multicast es gratuito para los centros afiliados a RECETGA.

  • Políticas

En el siguiente enlace se describe la política de uso aceptable de RECETGA que todo centro adscrito debe cumplir.