Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

Imagen Servicio Circuitos Bajo Demanda

  • Descripción del servicio

El servicio de red privada virtual ofrece a la institución solicitante la posibilidad de obtener conectividad punto-a-punto o multipunto-multipunto con capacidades por sitio que varían entre 100Mbps y 10Gbps, y permite dar visibilidad a los sitios conectados a nivel ethernet, facilitando a dichas instituciones unir sedes dispersas geográficamente, o bien permitir la colaboración más estrecha de diversos departamentos integrantes de un proyecto de forma transparente(*).

Dichos circuitos y/o redes proporcionan capacidad y rendimiento garantizado a coste muy bajo ya que se benefician de una infraestructura común, aunque se muestran al usuario como redes virtuales dedicadas a satisfacer sus necesidades. 

La tecnología involucrada para el despliegue de una instancia concreta del servicio depende asimismo de las tecnologías de acceso del centro solicitante y de las especificaciones de capacidad demandadas, pudiendo tratarse tanto de circuitos con reserva mediante MPLS, como de transporte de conmutación a nivel 2 ethernet, o lambdas 10Gbps dedicadas para el experimento o la institución. 

El ámbito geográfico de las sedes o instituciones participantes no está sujeto o limitado a las fronteras gallegas, sino que es extensible a las redes de investigación españolas (RedIris) y europeas (otras NRENs y GEANT), siendo dependiente su aprobación de las políticas de uso aceptable de las redes involucradas. En el caso de requerirse conectividad en sitios fuera del ámbito de RECETGA, son las redes implicadas (NRENs europeas y GEANT) adicionalmente a RECETGA, las responsables de la creación de estos enlaces en nombre de un usuario específico.

Ejemplo de un despliegue de características análogas a las descritas, es el realizado para el proyecto PASITO, consistente en la implantación de una red paralela a la red de producción para el desarrollo de un testbeds para la experimentación de tecnologías de comunicaciones. Dicho proyecto, mediante la colaboración de las distintas redes autonómicas y de la red nacional (RedIris), une las diversas sedes de la geografía española involucradas (CESGA, Universidad de Vigo, CESCA, I2BASK, Universidad Autónoma de Madrid, etc). Esta red de experimentación cuenta con su homóloga a nivel europeo (FEDERICA). Otras experiencias análogas se han realizado para la interconexión de sedes para la realización de experiencias conjuntas mediante circuitos punto a punto, como podría ser la interconexión del propio CESGA con el Centro de Supercomputación de Castilla y León para el desarrollo un testbed de tecnologías Cloud.  

  • Solicitud del servicio:

Este servicio está disponible para instituciones del sistema universitario gallego (SUG), centros del CSIC, departamentos de I+D de instituciones y/o empresas públicas o privadas, e instituciones y/o empresas que participen en actividades de I+D+i con el CESGA, siempre que cumplan con los criterios de adhesión.

Para llevar a cabo la solicitud del servicio de "Red Privada Virtual" debe cumplimentar el formulario de solicitud vía telemática Servicio de red privada virtual.

  • Tarifas

Es necesario hacer un estudio de cada caso particular; se emitirá una valoración, una vez realizado el análisis técnico de viabilidad y costes.

  • Política de uso

En el siguiente enlace se describe la Política de uso aceptable de RECETGA que todo centro adscrito debe cumplir.

(*) Condicionado por las políticas de las propias instituciones integrantes.