Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

  •  Descripción del servicio

Eduroam (contracción de edu cation roaming) es el servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación. El lema de Eduroam es "abre tu portátil y estás conectado".

El servicio permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes tengan conectividad a Internet a través de su propio campus cuando visitan otras instituciones participantes.

En los últimos años adquirieron gran importancia las tecnologías relacionadas con el acceso móvil a servicios, tanto desde el punto de vista de la telefonía, como desde el punto de vista del acceso a servicios telemáticos que necesiten de una conexión inalámbrica a una red. Además del problema, puramente técnico, de conseguir una conexión inalámbrica a Internet, surgen otros relacionados con la gestión de conexiones móviles y la gestión de usuarios que se mueven entre organizaciones.

¿Qué es Eduroam? (Fuente: www.red.es)

EDUROAM.ES es, por tanto, una iniciativa englobada en el proyecto Eduroam de RedIRIS y que se encarga de coordinar a nivel nacional las iniciativas de diversas organizaciones con el fin de conseguir un espacio único de movilidad en España. Este espacio único de movilidad consiste en un amplio grupo de organizaciones que en base a una política de uso y a una serie de requerimientos tecnológicos y funcionales, permiten que sus usuarios puedan desplazarse entre ellas, disponiendo en todo momento de los servicios móviles que puedan necesitar. El objetivo último sería que estos usuarios al llegar a otra organización dispusieran, de la manera más transparente posible, de un entorno de trabajo virtual con conexión a Internet, acceso a servicios y recursos de su organización de origen, así como acceso a servicios y recursos de la organización que en ese momento los acoge.

Por otro lado, EDUROAM.ESforma parte de Iniciativa Eduroam a nivel internacional, financiada a través de GEANT 3, y operada por varias redes académicas europeas yTERENA. Esta iniciativa amplía el espacio de movilidad al ámbito académico europeo, a través de Europe Eduroam y tiende puentes con Eduroam CanadaEduroam US, y Eduroam APAN (Asia y Pacífico).

  • Solicitud del servicio

Este servicio está disponible para instituciones del sistema universitario gallego (SUG), centros del CSIC, departamentos de I+D de instituciones y/o empresas públicas o privadas e instituciones y/o empresas que participen en actividades de I+D+i con el CESGA siempre que cumplan con los criterios de adhesión.
El servicio de Eduroam a los usuarios finales (investigadores y estudiantes) debe proporcionarlo la institución de origen de cada uno de sus usuarios.
La adhesión de una institución gallega a la iniciativa debe realizarse mediante una solicitud al CESGA cubriendo el formulario de Solicitud de servicio Eduroam correspondiente. Una vez se determine que la institución solicitante cumple los criterios de adhesión se procederá a informar a la misma de los medios y configuración que deben articularse con el fin de integrarse en la jerarquía de autenticación utilizada por el servicio Eduroam.

La coordinación a nivel nacional la proporciona RedIRIS que a su vez es la encargada de proveer el roaming internacional a través de la jerarquía de radius a la que está conectada. La coordinación a nivel regional (Galicia) la proporciona CESGA que a su vez es la encargada de notificar a RedIRIS la inclusión de las nuevas instituciones bajo la jerarquía regional gallega.


Para más información consulte la página Eduroam del CESGA

  • Tarifas

El servicio de Eduroam es gratuito para todos los centros adscritos a la iniciativa.

  • Políticas de uso

Las organizaciones adheridas a la iniciativa Eduroam deben cumplir con determinados requisitos de uso definidos en el documento de Política de Participación localizable en la web de Eduroam del CESGA.