Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

  • Descripción del servicio

Se conoce como servidor virtual (VPS) a cada división dentro de un servidor físico, conteniendo cada una de éstas divisiones asignación de memoria RAM, CPU, disco duro y red. Cada servidor físico puede alojar varias máquinas virtuales en estas condiciones. El usuario es quien gestiona el servidor virtual, como si de un servidor físico se tratase, y decidir los programas que se ejecutan en éste.

Un servidor virtual permite garantizar parte de los recursos de una máquina exclusivamente para él dentro de un servidor compartido por otros usuarios, acercándose al concepto de servidor dedicado, dado que el resto de usuarios no pueden consumir los recursos que reservan para el primero, y viceversa.

Este servicio contempla la provisión de un servidor virtual ubicado en las plataformas de virtualización dispuestas por el CESGA. Este tipo de servicio está orientado a usuarios con un perfil de conocimiento medio-alto. Al no ser administrado por el CESGA cualquier actuación sobre el sistema, más allá de los propios problemas que puedan surgir en el aprovisionamiento y gestión de la plataforma virtual, serán facturados por horas completas a tarifas vigentes.

Hay que tener en cuenta que los servidores necesitan un determinado mantenimiento periódico. Por lo que si no se tiene capacidad y/o conocimientos para hacerlo, debería optarse por la contratación de un servicio de soporte, o delegar esta tarea en alguna persona/empresa.

El servicio de alojamiento puede complementarse con servicios adicionales (monitorización detallada de servicios, backups, etc..)

Las condiciones que se incluyen en un alojamiento estándar son:

  1. Conectividad a internet redundante a RECETGA/RedIris.
  2. Alimentación ininterrumpida.
  3. Una (o varias, según el caso) IP pública/s para su acceso a/desde internet.
  4. Acceso total por SSH.
  5. Local acondicionado con temperatura controlada.
  6. Técnico de soporte a la instalación (8h).

(Opcional) Firewall perimetral.
(Opcional) Backup gestionado por el CESGA.
(Opcional) Monitorización detallada de servicios. 

  • Solicitud del servicio:

Este servicio está disponible para instituciones del sistema universitario gallego (SUG), centros del CSIC, departamentos de I+D de instituciones y/o empresas públicas o privadas e instituciones y/o empresas que participen en actividades de I+D+i con el CESGA, siempre que cumplan con los criterios de adhesión.

Para realizar la solicitud por vía telemática debe de cubrir adecuadamente en la sección de Soporte a Usuario el Formulario de Solicitud de alojamiento de servidor (seleccionando en el campo Tipo: "Servidor virtual").  

  • Tarifas

Se realiza una oferta concreta con el análisis de cada caso particular, según requerimientos y condiciones del proyecto en el que se enmarque.

  • Política de uso

El servicio se adscribe a la política general de uso de servicios del CESGA. Consulte en el área de Soporte a Usuarios: Política general de uso aceptable.