El Patronato del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) celebrado hoy aprobó el nombramiento como nuevo director gerente de esta entidad a Lois Orosa Nogueira, que sustituye en el cargo a Mauro Fernández Dabouza.

Nacido en Santiago de Compostela en 1982, Lois Orosa es ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo. Doctor en Arquitectura y Tecnología de Ordenadores, cuenta con una amplia experiencia investigadora internacional de primer nivel, tanto en el ámbito de la industria como en el académico. Así ha realizado proyectos en empresas como IBM R&D (Israel), Xilinx (Irlanda) y Recore Systems (Países Bajos), así como en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal), la Universidad de Campinas (Brasil) y la ETH Zurich (Suiza). En esta última ejercía hasta la fecha como investigador sénior, realizando tanto proyectos de investigación en el área de arquitectura de ordenadores como tareas docentes.

El Centro de Supercomputación de Galicia jugará un papel clave en el desarrollo del Polo de Tecnologías Cuánticas que busca consolidar Galicia como referente para el desarrollo y validación de este tipo de tecnologías con vocación de ofrecer un impacto positivo en diferentes sectores productivos.

En este ámbito, la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), y el Cesga firmaron un convenio dotado con 11,6 millones de euros para desplegar una infraestructura basada en tecnologías cuánticas. Esta inversión se suma a los 7 millones de euros acercados por el Gobierno gallego, con la colaboración del CSIC, para implantar el nuevo superordenador Finisterrae III. Estas iniciativas están financiadas con fondos europeos.

Más información: https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/66375/compostelano-lois-orosa-sera-nuevo-director-del-centro-supercomputacion-galicia?langId=es_ES