CESGA

La Fundación Pública Galega Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia (CESGA) es el centro de cálculo, comunicaciones de altas prestaciones y servicios avanzados de la Comunidad Científica Gallega, Sistema Académico Universitario y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Fundación CESGA es una institución sin ánimo de lucro cuyos patronos pertenecen a la Xunta de Galicia y al CSIC, inscrita en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego con el nº 2002/12, CIF: G-15852981.

La Fundación CESGA nace del compromiso de la Xunta de Galicia de promover servicios comunes de apoyo a las tareas de investigación, y por otra parte, del interés del “Consejo Superior de Investigaciones Científicas” de promocionar en Galicia un entorno de trabajo en el área del cálculo intensivo, comunicaciones y servicios avanzados en la sociedad de la información y el conocimiento.

MisiónLa Fundación tiene como misión contribuir al avance de la Ciencia y la Tecnología, mediante la investigación y aplicación de computación y comunicaciones de altas prestaciones, así como otros recursos de las tecnologías de la información, en colaboración con otras instituciones, para el beneficio de la Sociedad.

FinalidadEn general son fines de la Fundación todos aquellos que promuevan la investigación y uso del cálculo intensivo, comunicaciones avanzadas y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones, como instrumento para el desarrollo socioeconómico sostenible, dedicando especial atención a las relaciones de cooperación entre los centros de investigación públicos o privados y el sector productivo. 

Actividades:

  • Promover y participar en la elaboración de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. 
  • Proporcionar capacidad de cálculo, comunicaciones y soporte técnico a sus usuarios mediante el equipamiento disponible en la Fundación. 
  • Colaborar en la transferencia de resultados de investigación en el área de cálculo entre los centros públicos de investigación y las empresas. 
  • Fomentar y promocionar la cooperación entre instituciones a nivel nacional e internacional.
  • Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las comunidades investigadoras gallegas y del CSIC.
  • Colaborar con instituciones, empresas y personas en cualquier materia relacionada con el objeto de la Fundación, en los términos que se establezcan en los correspondientes acuerdos o convenios de cooperación. 
  • Promocionar y colaborar en la organización de cursos, seminarios y reuniones relativos a la innovación mediante el cálculo intensivo y comunicaciones. 
  • Promover y difundir aquellas actividades y resultados que se consideren de interés de la Fundación. 
  • Colaborar con otros centros de supercomputación para una utilización eficaz de las tecnologías. 
  • Buscar y obtener recursos para el desarrollo de sus actividades. 
  • Atender a las necesidades tecnológicas de las entidades y empresas que así lo requieran en el área de la supercomputación.
  • Cualquier otra actividad que se considere de interés para el objeto de la Fundación.

La Fundación CESGA se compromete: en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En el año 2014, el CESGA implantó un extenso y detallado Plan de Igualdad gestionada por una Comisión de seguimiento.

Instalación Científico-Tecnológica Singular: El CESGA es una infraestructura reconocida por el Ministerio de Ciencia e Innovación como Instalación Científico Tecnológica Singular (ICTS).