Computación

CESGA dispone de servidores de cálculo de diferentes arquitecturas para permitir al investigador elegir siempre la arquitectura que mejor se adecúe a sus necesidades de cálculo.
Para las simulaciones que demanden cálculo de altas prestaciones y supercomputación, el superordenador FinisTerrae ofrece mayor rendimiento y una red de interconexión de altas prestaciones para trabajos paralelos o que requieran de la utilización de GPUs. También permite la realización de simulaciones que requieran manejar grandes volúmenes de datos.
Para virtualización de aplicaciones, simulaciones bajo demanda o que requieran interactuar con el usuario, la plataforma cloud ofrece estas características y la flexibilidad para adaptarse a los requisitos de sistemas operativos o configuraciones hardware diferentes.
El entorno BigData por su parte está optimizado para el tratamiento masivo de datos utilizando las últimas tecnologías y software orientados a la gestión y procesamiento de datos.

FinisTerrae II

Finis Terrae II

FinisTerrae es el nombre genérico de las distintas generaciones de superordenadores del Centro de Supercomputación de Galicia.

FinisTerrae es un equipamiento cómputo avanzado, integrado en la Instalación Científico Técnica Singular (ICTS), Red Española de Supercomputación (RES).

Estos equipos han sido parcialmente financiados con fondos aportados por la Xunta de Galicia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En el año 2007 se instaló el primer equipo de la serie FinisTerrae que alcanzó entonces la posición número 100 en la lista de los 500 ordenadores más potentes del mundo y reconocido como Instalación Científico Técnica Singular de España.

El equipo actualmente en servicio, el FinisTerrae-II fue instalado en el año 2015 y puesto en producción en el año 2016. Es un equipo Bull ATOS bullx distribuído en 8 racks o armarios y que cuenta con 320 nodos de computación, 7.712 cores, 44.544 GB de memoria y 750.000 GB de almacenamiento de altas prestaciones Lustre. Todos los nodos de procesamiento y computación están interconectados mediante una red de baja latencia Mellanox Infiniband FDR. La capacidad de cómputo pico del equipo es de 328.272 Gflops y el rendimiento sostenido obtenido en el test Linpack es de 213.000 Gflops.

En el año 2017 los nodos del Superordenador Virtual Gallego (SVG) utilizados para tareas de cálculo distribuido se integraron en el sistema de colas del FinisTerrae-II para proporcionar un único punto de acceso a toda la infraestructura de computación del centro.

FinisTerrae II

Acceso

Existen distintos mecanismos de acceso al equipo.  Existe un formulario de solicitud de cuenta para los grupos de investigación del sistema universitario gallego y del consejo superior de investigaciones científicas (https://www.altausuarios.cesga.es/). Grupos de investigación que no pertenecen a esta población pueden solicitar acceso mediante la Red Española de Supercomputación (https://www.res.es/acceso-a-la-res), la red europea de supercomputación PRACE (en las convocatorias DECI http://www.prace-ri.eu/deci-projects/). Cesga promueve el uso y facilita acceso a este equipamiento a departamentos de I+D+i de empresas e instituciones. (contacte con: sistemas[AT]cesga.es).

Casos de Uso

Desde su instalación el equipo proporciona servicios de computación avanzada a más de 500 grupos de investigación, desarrollo e innovación en centros y universidades gallegas,  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, administraciones y empresas, además de aportar capacidad de cálculo a la Red Española de Supercomputación (RES) y a la iniciativa de supercomputación europea Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE) a través de las convocatorias Distributed European Computing Initiative (DECI). Cada año proporciona más de 70 millones de horas de cómputo a distintas áreas científicas y del conocimiento.

Cloud

La infraestructura Cloud está compuesta por un conjunto de servidores y sistemas de almacenamiento en el cual es posible entregar a los usuarios una infraestructura de computación virtual y configurable a la medida y requisitos del usuario final: sistema operativo, numero de procesadores, memoria, disco y numero de nodos son determinados a la medida del usuario de forma dinámica.
Para la gestión del sistema se utiliza el software OpenNebula y está disponible un interfaz gráfico para simplificar su utilización a los usuarios finales, además de un interfaz de línea de comandos para los usuarios más avanzados.

BigData

La infraestructura Big Data permite el procesado de grandes volúmenes de información en paralelo, utilizando la potencia de modernas herramientas que simplifican notablemente el proceso.

El servicio cuenta con dos entornos diferenciados para así poder satisfacer las necesidades de todos los usuarios:

Entorno CDH 6.1.1 (Hadoop 3): Ofrece una plataforma basada en Hadoop 3 que soporta los componentes principales del ecosistema de Hadoop.
Entorno Platform as a Service (PaaS): Para casos donde se necesita ir más allá de lo que ofrece el ecosistema de Hadoop: Cassandra, MongoDB, Redis, …

La infraestructura está compuesta por un cluster dedicado de 38 nodos (4 nodos maestro y 34 nodos esclavo). Tiene una capacidad bruta de 816 TB y una capacidad de E/S agregada de más de 30 GB/s y dispone de una conexión 10 GbE entre todos los nodos del cluster.

La plataforma dispone de un interfaz web (WebUI) para simplificar el uso de la plataforma a los nuevos usuarios que no han tenido contacto previo con las herramientas Big Data. El WebUI permitie realizar las tareas más comunes de una forma sencilla y es un complemento a la línea de comandos.