Los Sistemas de Información Geográfica se han convertido en potentes herramientas capaces de resolver problemas complejos de planificación y gestión. Su mayor utilidad está relacionada con la capacidad para construir modelos o representaciones del mundo real a partir de datos espaciales.

El CESGA posee una gran experiencia trabajando con estas herramientas desde 1994, desarrollando diversos proyectos relacionados con la tecnología GIS, incluyendo aquellos que tienen que ver con la información patrimonial, el Medio Ambiente y Marino, participando y apoyando iniciativas investigadoras del sector en la comunidad gallega.

Usos GIS

Servicios GIS proporcionados por el Centro de Supercomputación de Galicia

El servidor de cartografía del CESGA crea y sirve mapas dinámicos creados en proyectos desarrollados por el Area GIS. Estos mapas permiten al usuario la máxima interacción con la información geográfica, se accede a información en su formato original de manera que es posible realizar consultas como las que haría un GIS.

Un servidor de mapas funciona enviando, a petición del usuario desde su navegador, una página con una cartografía asociada en formato de imagen. Podemos decir que un servidor de mapas es, un GIS a través de Internet. Además de visualizar los mapas se puede interactuar con ellos con operaciones como zoom, panzoom, búsqueda selectiva o consultar información de base de datos asociada.

Mapa de Monitorización de distribución de Avispa asiática

Mapa de Monitorización de distribución de Avispa asiática (Vespa velutina)Resultados y características de los modelos de predicción de la distribución potencial futura producto de las actividades del servicio de ”Modelización automatizada de la distribución espacial de la especie invasora Avispa velutina en Galicia”.Este proyecto ha sido financiado por la Diputación de A Coruña y creado por Luis Rodríguez Lado, Investigador del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago de Compostela.

Proyecto PHENOLOGIT

Proyecto PHENOLOGITProyecto europeo de la convocatoria Erasmus+ en la que se desarrolló una Plataforma de información ambiental educativa creada de forma colaborativa, con el apoyo de la tecnología móvil más actual y Tecnologías de Información Geográfica (TIG) para que sean utilizadas por profesores y estudiantes en los centros de primaria y secundaria en cuatro países de la UE.

Proyecto iSEAS

iSProyecto iSEASEAS es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa LIFE+ENVIRONMENT de la Unión Europea. El principal objetivo del proyecto LIFE iSEAS es demostrar que un escenario sostenible (en términos de indicadores biológicos y socioeconómicos) es posible en las pesquerías de la UE. Este objetivo se podrá conseguir mediante la mejora de la puesta en práctica tanto de los conocimientos existentes como de soluciones innovadoras para la reducción y gestión de los descartes pesqueros.

Proyecto Estrimnides (La ruta de las Estrímmides. Comercio Mediterráneo e Interculturalidad en el Noroeste de Iberia)

PProyecto Estrimnidesroyecto del plan nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación que se ha realizado conjuntamente con el Grupo de Estudos do Noroeste GEPN de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Sevilla. En el se ha realizado una revisión sobre el etudio de las relaciones comerciales en la antigüedad entre el sur y noroeste peninsular. Los resultados pueden ser consultados a partir de un geovisor en fase de desarrollo, en el que se recogen datos sobre material de importación de diferentes yacimientos de la Edad del Hierro del Noroeste Peninsular.

Proyecto PROPSOLOS

Proyecto PROPSOLOSProyecto del programa investigadores emergentes financiado por la Xunta de Galicia. La finalidad del proyecto es establecer una base cartográfica de propiedades de horizontes superficiales de los suelos de Galicia, entre las que se incluyen textura del suelo, contenido en carbono orgánico y contenido en metales traza. Puesto que el clima es un importante factor que condiciona la distribución de las propiedades de los suelos, hasta el momento se ha realizado un Atlas Climático Digital de Galicia utilizando modelos lineales no estacionarios, a muy alta resolución, que servirá de información auxiliar para la estimación de la variabilidad espacial de las citadas propiedades de suelos en Galicia.

Proyecto FAROS

Proyecto FAROSFaros (el acrónimo para Integral Networking of Fishing Sector Actors to Organize a Responsible, Optimal and Sustainable Exploitation of Marine Resources), es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa LIFE+ENVIRONMENT de la Unión Europea, que persigue desarrollar e implementar una red para la gestión eficiente e integral de los descartes y las capturas accesorias, que implique a todos los actores del ámbito pesquero (flotas, puertos, lonjas, industrias procesadoras, transformadoras y valorizadoras, etc…).

Proyecto IDEPATRI

Proyecto IDEPATRIProyecto para diseño y desarrollo de un modelo de datos para una Infraestructura de Datos Espacial arqueológica de la Edad de Hierro en el Noroeste Ibérico.

El CESGA ofrece a sus usuarios la posibilidad de desarrollar un servidor de mapas específico con datos alfanuméricos propios, con el fin de servirlos en Internet o en una Intranet.

Las tecnologías GIS ofrecen diversidad de alternativas interoperables, y de fácil integración.desde las aplicaciones tipo escritorio a servicios ofrecidos a través de la web, el CESGA cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de soluciones a medida, tanto en la realización de aplicaciones completas que gestionan el tratamiento de datos, como en programación de utilidades y aplicaciones GIS.

Así mismo, ofrece la posibilidad de desarrollar aplicaciones WEB específicas para el usuario, dotadas de un conjunto de herramientas de visualización y edición de datos georreferenciados, que permiten servir mapas dinámicos en Internet. Son aplicaciones con funcionalidades “a medida” para cubrir la necesidad de gestionar, no sólo los datos y las herramientas necesarias, sino también estructurar ordenadamente la información.

El Cesga participa en proyectos de I+D+i en el ámbito de los sistemas de información geográfica, desarrollos basados en los estándares de Open Geospatial Consortium y aplicación de Infraestructuras de datos espaciales.

Aplicación de técnicas de procesamiento, de clasificación automáticas y de representación gráfica de contenidos. El objetivo común es indicar los centros de interés y los temas contenidos en una cantidad importante de información, y alrededor de los cuales se agrupan los diversos elementos que componen esta información y representar o visualizarlos en un GIS.

Cualquier proyecto de cartografía digital requiere que se integre la información cartográfica proveniente de diversas fuentes. Gracias a que la información geográfica se organiza como capas de datos, es posible realizar mediciones, consultas, modelizaciones y otros tipos de análisis que aprovechan datos provenientes de muchas disciplinas diferentes. Así, los datos de población, por ejemplo, pueden analizarse en combinación con datos industriales, con lo que pueden elaborarse mapas de desarrollo. Esta capacidad de poder vincular datos provenientes de fuentes diversas, es posible gracias a la integración de diferentes capas de datos. Si estos datos no se integran entre sí, no será posible realizar ningún tipo de análisis espacial.

EL CESGA pone a su disposición un servicio de alojamiento de mapas. Servicio que soluciona la publicación de los mapas corporativos de una manera rápida, fácil.

Los Sistemas de Información Geográfica han revolucionado la manera de acceder y analizar la información geográfica.