Descripción del proyecto

Nombre del proyecto: Copernicus Marine – Production – Provision of ocean monitoring and forecasting products (COP-MFC-5000)

Financiado por: Contrato con Now Systems, dentro del programa Copernicus, financiado por la Comisión Europea. Este proyecto forma parte del “Copernicus Marine Service (2021-2027)”, cuya implementación ha sido encargada a la entidad Mercator Ocean International.

Resumen del proyecto: Proporcionar diariamente un modelo oceánico estimado y previsiones de diversos parámetros físicos para la región europea del Atlántico.

Prestación de servicios de análisis y predicción oceánica integrada en el Servicio Marino de Copernicus. Los servicios, denominados “Centros de Monitorización y Predicción” (MFC, por sus siglas en inglés), proporcionarán productos modelizados en tiempo real y en tiempo diferido sobre condiciones físicas, biogeoquímicas y de hielo marino para el océano global y los mares regionales europeos. En total, operan siete MFC, incluido el correspondiente a la plataforma del Noroeste (NWS). CESGA proporcionará recursos de computación de alto rendimiento (HPC), infraestructuras de computación y soporte, según lo especificado en la propuesta técnica, para el desarrollo de las actividades correspondientes al Servicio de Monitorización del Medio Marino de Copernicus, en el marco de la prestación de productos de análisis y predicción oceánica para las plataformas de Iberia, Golfo de Vizcaya e Irlanda (IBI).

El apoyo incluye:
– Recursos de supercomputación, siendo Finisterrae III la máquina de producción del IBI‑MFC (utilizada para la producción NRT y MY). Asimismo, se garantizarán entornos de pre‑operación y desarrollo para el consorcio IBI‑MFC.
– Contribuir a asegurar la difusión de los productos IBI‑MFC a través de la Interfaz de Usuario requerida, con la puntualidad comprometida (garantizando el ancho de banda necesario) y con seguridad (cumpliendo los requisitos de ciberseguridad del servicio).
– Soporte a la migración y portado de aplicaciones al entorno operativo para cualquier novedad relacionada con mejoras del servicio operacional (según los compromisos para la evolución de los sistemas IBI‑MFC y siguiendo los planes de evolución propuestos).
– Contribución a las actividades de optimización de los sistemas operativos y de los modelos de oleaje, físicos y biogeoquímicos (p. ej., WAM, NEMO‑PISCES); estudiando y proponiendo usos de nuevas arquitecturas y aceleradores en las aplicaciones IBI. En particular, relacionado con el uso de computación heterogénea (combinación de CPUs y GPUs para las tareas de preprocesado y posprocesado del I/O operacional del IBI‑MFC).
– Apoyo a la monitorización operativa del IBI‑MFC, contribuyendo a la actualización y mejora de la herramienta de monitorización IBI‑Trol.

Fecha inicio: 01/01/2025

Fecha fin: 30/06/2028

Noticia relacionada: El gemelo digital (y gallego) del océano