En 2018 RedIRIS forma un grupo de trabajo constituido por miembros de la comunidad con el objeto de comprobar la diferencia de rendimiento en transferencias de alta velocidad entre la Internet Comercial y la Académica. En dicho grupo de trabajo participan ingenieros con experiencia en redes y transferencias masivas de datos pertenecientes a RedIRIS, a la Fundación CESGA y la Universitat de València.

Previo al presente estudio se conocían experiencias anteriores cuyo objetivo era el evaluar el rendimiento de las transferencias de datos a velocidades 10 Gbps a través de las redes académicas y su comparación con las redes comerciales[1].

En el estudio realizado por el grupo de trabajo dirigido por RedIRIS se ha planteado un escenario de pruebas que consideramos más representativo de las comunicaciones de red habituales de las instituciones académicas. Esto se ha llevado a cabo ampliando el rango temporal de las pruebas e incrementando tanto el número de sondas de test como el número de ubicaciones geográficas donde éstas se localizaban.

Las pruebas consisten en la realización de medidas de ancho de banda con origen en servidores localizados en ubicaciones geográficas a nivel internacional y con destino dos servidores conectados a 10 Gbps ubicados en RedIRIS (en CESGA y Universitat de València).

[1] “Taking it to the limit – Testing the performance of R&E networking”   https://blog.geant.org/2017/05/15/taking-it-to-the-limit-testing-the-performance-of-re-networking

 

Ilustración 1. Plataforma de servidores de test basada en infraestructura Perfsonar

Durante el experimento se tomaron muestras a lo largo de 2 meses y medio y se obtuvieron un total de 13444 muestras válidas con origen más de 150 servidores de transferencias localizados en 23 países y varios continentes y destino los servidores de CESGA y Valencia.

Tras el análisis y a modo de resumen, hay que indicar que se ha observado que el valor total medio de velocidad conseguido en redes académicas supera en más del 50% al conseguido a través de redes comerciales. En los casos de servidores optimizados en configuración y conexión (grupo denominado “ESnet”) dicha ventaja es 3 veces superior. En el informe se analizan los datos de manera pormenorizada, pero sin duda merece la pena también recalcar que medidas superiores a 7 Gbps no existen a través de la Internet comercial, y suponen el 2,72% de las medidas totales de la Internet Académica.

Ilustración 2. Valores promedio de ancho de banda desglosados por red y grupo de servidores de test


Ilustración 3. Porcentaje de muestras obtenidas en las bandas de 5 a 10Gbps