Todos los servicios se mantuvieron plenamente activos durante la declaración del estado de alarma

El Centro de Supercomputación de Galicia movilizó todos sus recursos para permitir a la comunidad científica hacer frente a la amenaza mientras ponía a salvo a sus trabajadores.

En el pasado mes de marzo, el CESGA actuó como consecuencia de la evolución de la pandemia COVID-19 y de las normativas por las que se declaró el estado de alarma y conscientes de que el acceso a las infraestructuras de cómputo, almacenamiento y comunicaciones que CESGA gestiona resultan críticas, máxime para aquellos centros que en algún momento precisaran realizar trabajos de investigación directamente relacionados con la nueva amenaza global.

Así, el 16 de marzo, el CESGA adoptó una serie de medidas que anunció a través de su página web y vía correo electrónico a todos sus usuarios. Todas estas medidas estaban orientadas tanto a proteger la salud de sus trabajadores, como a mantener activos y enteramente operativos sus servicios.

Todo el personal técnico y de soporte continuó disponible y operativo en modalidad de teletrabajo desde sus domicilios, dispuestos a seguir prestando servicios para satisfacer las demandas de la comunidad usuaria.

Durante esta etapa, los usuarios pudieron seguir contactando con el personal del CESGA con total normalidad a través del correo electrónico y del teléfono. El sistema de telefonía del Centro quedó habilitado para desviar las llamadas a los domicilios del personal.  Caso de no conseguir contactar telefónicamente, el sistema está igualmente preparado para despachar mensajes de voz vía correo electrónico al técnico asociado a la extensión del teléfono a la que se llamara.

Todos los trabajos relacionados con la lucha con el COVID-19 fueron priorizados

El 20 de marzo, en consonancia con las distintas convocatorias de proyectos científicos y de innovación que se hicieron para la lucha contra la pandemia, el CESGA priorizó los proyectos y trabajos de usuarios y usuarias sobre el COVID-19.  Así, entendiendo que las infraestructuras de cómputo y almacenamiento que CESGA gestiona resultan críticas, especialmente para aquellos usuarios y usuarias cuya investigación está directamente relacionada con el coronavirus, CESGA comunicó a la comunidad usuaria como proceder para conseguir que sus trabajos tuvieran solución en menor tiempo y no precisasen esperar en las colas de acceso a las máquinas de cómputo.

 Se habilitaron los medios técnicos necesarios para que los investigadores e investigadoras confinados en sus domicilios pudieran acceder a los recursos con normalidad y continuar trabajando contra las máquinas de cómputo y almacenamiento.

El CESGA tomó esta determinación convencido de que las soluciones tanto a la actual situación socio-sanitaria, como la mejora de las condiciones socio-económicas que ha causado, solo encontrarán solución gracias a la investigación, el desarrollo tecnológico y a la innovación.

Usuarios en acción contra el COVID-19

Así, cuando el 20 de marzo se envió una comunicación a la totalidad de usuarios y usuarias del CESGA anunciándoles la posibilidad de acelerar los resultados de sus trabajos si éstos estaban relacionados con la lucha contra la pandemia, la respuesta fue inmediata. Diversos grupos de investigación contactaron con la equipa técnica del CESGA para exponer los problemas que estaban abordando y para explorar las posibilidades de reducción de tiempos para resolver los mismos. A continuación, presentamos algunos de los grupos de investigación y proyectos de usuarios que se están beneficiando de los recursos disponibles en el CESGA.

El grupo de investigación dirigido por Nuria Verdaguer Massana del Institut de Biología Molecular de Barcelona, uno de los centros de Excelencia María de Maeztú del Consejo Superior de Investigaciones Científicas utiliza las aplicaciones Rosetta y GROMACS para realizar cálculos de plegamiento de proteínas tratando de comprender mejor el funcionamiento de distintas combinaciones de antivirales frente al SARS-CoV-2.

El grupo liderado por Jordi Faraudo Gener del departamento de Teoría y Simulación de Materials del Institut de Ciencia de Materials de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recurrieron a Finisterrae para ejecutar una serie de simulaciones relativas al COVID-19, en particular estudiar mediante dinámica molecular a interacción entre la cobertura del coronavirusSARS- CoV-2 y superficies de diversos materiales.  Esto es especialmente relevante para aspectos de transmisión de la dolencia o también de la desinfección.

El genetista Óscar González Recio del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, solicitó prioridad para trabajos ligados a una prueba de concepto para la preparación de un proyecto ligado al COVID-19.

El grupo de investigación que dirige Concepción González Bello del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela, también solicitó prioridad para la ejecución de sus simulaciones relacionadas con el coronavirus.

La investigadora Paula Saavedra Nieves del departamento de Estadística, Análisis Matemático y Optimización de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, también recurrió a los servidores CESGA para acelerar la resolución de múltiples modelos de simulación con decenas de combinaciones posibles de los parámetros.

El grupo de Jorge Mira Pérez de la Universidad de Santiago de Compostela accedió a los servidores para ejecutar predicciones dinámicas de escenarios de afectación por COVID-19. Este trabajo trata de predecir la evolución de la expansión e incidencia de la COVID-19, solventando los principales problemas con los que se están enfrentando los modelos conocidos: la discutida fiabilidad de los datos disponibles, tanto por dificultades en los mecanismos de detección como por una probable abundancia de infectados asintomáticos.

José Santos Reyes del departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la Universidade da Coruña emplea los recursos computacionales para realizar predicción de la estructura de proteínas de SARS-CoV-2 con técnicas de inteligencia artificial y computación de altas prestaciones.

Una colaboración en la que participan diversos grupos como los liderados por Ángel Carracedo, José Tubío, Susana Ladra, Nieves Brisaboa y tres grandes hospitales gallegos junto con el CESGA, plantean desarrollar una plataforma integrada de monitorización genómica del  SARS- CoV-2 en Galicia, en colaboración con las tres universidades gallegas, los centros hospitalarios del SERGAS y el propio CESGA, que se  denominará  Nextgalicia. Esta plataforma permitirá conocer mejor el origen, evolución y rutas de transmisión del virus SARS- CoV-2 en Galicia, así como conocer las transmisiones entre las diferentes áreas sanitarias de Galicia.  Al finalizar este proyecto existirá una plataforma que permita esa monitorización en tiempo real basada en información genómica.

La investigadora, Anna Planas del Institut d’ Investigacions Biomèdiques de Barcelona (IIBB-CSIC) desarrolla un proyecto conjunto con muchos centros implicados. Entre ellos están el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de Madrid, el Instituto de Parasitología y Biomedicina (IPB-CSIC) de Granada, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y el CESGA. Este proyecto intenta aclarar si existen diferencias genéticas entre las personas que desarrollan las formas más graves de la dolencia y aquellas que, infectadas por el SARS- CoV-2, permanecen asintomáticas.

Incremento en la demanda de plataformas de e-Colaboración 

Cabe también destacar el incremento en la demanda que experimentaron las plataformas de e-colaboración y de e-learning del Centro. Así, el número de cursos y espacios de colaboración activos en el AulaCESGA creció entre el 9 de marzo y el 22 de abril un 16,8% llegando a registrar 1.114 usuarios a 20 de abril. El número de usuarios también experimentó un alza importante superando los 26.000 usuarios. Las máquinas que dan soporte a estos servicios fueron reforzadas para garantizar la continuidad y calidad del servicio.

Igualmente, se fortalecieron los sistemas de videoconferencia de AulaCESGA, para absorber el incremento de demanda de los cursos no presenciales de universidades, centros de secundaria y otras instituciones. También se empleó por los servicios del CESGA en su coordinación interna y externa (en proyectos, presentaciones y reuniones con terceros, etc.).

Los cursos impartidos por el CESGA que estaban previstos en formato presencial sobre el uso del superordenador Finisterrae II básico y avanzado y la introducción a la paralelización, se impartieron en formato de teleformación, contando con una gran presencia de investigadores de las Universidades, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de centros tecnológicos. En el caso del curso básico, se tuvieron que hacer dos ediciones por la gran demanda.

Gracias a esta plataforma de  videoconferencia se pudo mantener el evento anual de “As rapazas nas TIC”, que contó con la presencia del Vicepresidente de la Xunta, Secretaria General de Igualdad y Presidenta de la  GAIN como invitados institucionales, así como con cuatro investigadoras y profesionales TIC: Amparo Alonso Betanzos, María Fernández Hermida, Isabel Expósito Pérez y Patricia  Mañana  Borrazás, en la que participaron más de 170 asistentes, estudiantes de primaria y secundaria de centros gallegos.