El proyecto desarrollará contenidos prácticos sobre Internet de las cosas (IoT), conectividad 5G, Inteligencia Artificial, Big Data e Blockchain entre otras tecnologías.

Los pasados 10 y 11 de enero, personal del departamento de e-learning del Cesga participó en la universidad de Liubliana, Eslovenia, en la reunión de comienzo del proyecto educativo europeo Erasmus+ Fablabs – Developing competences on the Internet of Things through digital fabrication laboratories (Desarrollo de competencias en internet de las Cosas a través de Laboratorios de Fabricación Digital).

Este proyecto tiene como objetivo el diseño y desarrollo de diversos tipos de propuestas y materiales formativos para dar soporte a usuarios de Laboratorios de Fabricación Digital (conocidos como Fablabs) así como facilitar estos recursos a tutores  y profesores de universidad y último curso de secundaria  para promover su uso y orientación académico y laboral futura, centrándose en  tecnologías y recursos avanzados,  como la Internet de las cosas (IOT), conetividade 5G, Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain entre otras.

Una vez creados dichos contenidos, serán validados en una serie de cursos piloto, con modalidad híbrida (o blended) donde se comprobará la adecuación de los mismos así como de la metodología de trabajo diseñada para por los en práctica. Finalmente, los resultados estarán accesibles para todas las instituciones interesadas en forma de un ToolKit de material didáctico abierto para el profesorado.

Dentro de este proyecto, el rol del Cesga se centra en el diseño de materiales de aprendizaje relacionados con Inteligencia Artificial y Bigdata, y en el diseño y publicación del Toolkit de material didáctico, además de prestar apoyo en las fases de análisis del estado del arte sobre lo IoT y en los cursos de prueba para comprobar la utilidad, pertinencia y efectividad de los materiales diseñados por el consorcio europeo del proyecto.

El proyecto FabLabs tiene una duración de 3 años y está liderazgo por la Universidad de Liubliana.  Participan, desde Galicia, el CESGA y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo. Además, cuenta con socios portugueses (El Centro de Apoyo Tecnológico a la Industria Metalomecánica de Puerto), alemanes (el Instituto de Producción y Logística de la Universidad de Bremen), e italianos (el área de Transferencia Tecnológica e Innovación de la Cámara de la región de Venecia).