PhenoloGITEl CESGA prepara el lanzamiento de la app PhenoloGIT tanto para Android como para iOS

El año 2016 fue el año de la consolidación del proyecto PhenoloGIT, una iniciativa internacional para afianzar en las escuelas el estudio de la naturaleza y de sus fenómenos y características. En la recta inicial de 2016, PhenoloGIT cogió impulso (de la mano de un consorcio europeo del que forman parte el CESGA y cuatro centros educativos gallegos, entre otras entidades de otros países), en junio fue objeto de trabajo colaborativo in situ en la sede del CESGA y luego, en octubre, comenzó a suministrar una aplicación y un geoportal. A día de hoy, PhenoloGIT sigue adelante haciendo brotar nuevas vocaciones científicas en los centros educativos, a través de actividades presenciais y, también, mediante sus herramientas TIC de comunicación: el dicho geoportal y la mencionada aplicación, dos canales para facilitar el empleo sencillo de tecnologías de información geográfica en los centros educativos, además de impulsar el análisis sobre los cambios de la naturaleza.

Como recordaremos, los integrantes e impulsores de PhenoloGIT son una equipa de expertos europeos en tecnologías de la educación, así como un montón de escuelas de primaria y secundaria de cuatro países del entorno: España, Reino Unido, Lituania y Dinamarca. Los participantes analizan las potencialidades para las aulas del uso de herramientas de visualización y análisis de sistemas de información geográfica (GIT). En el marco de esta iniciativa, el CESGA desarrolló dos herramientas multilingües que incluyen el gallego y el castellano entre sus opciones idiomáticas. Se trata, primero, de una aplicación para su uso en teléfonos móviles o tabletas (disponible para Android e iOS) gracias a la cual alumnos y profesores pueden recoger información (fotos, venidlos, datos textuais, y otros indicadores climáticos a través de sensores o xeolocalización) de su entorno natural. La app, cuyo lanzamiento en las tiendas oficiales de Android e iOS (para facilitar su uso por parte del alumnado y el profesorado de los centros piloto) es inminente, se complementa con un geoportal web para mostrar en el aula los dichos datos recogidos. Este espacio on line es quien de filtrar la información por criterios diferentes y realizar diferentes análisis (por países, por fenómeno, por tiempo para acechar, etc.) que pode verse (aún con los datos de pruebas) aquí: http:// maps.phenologit.org/.

Al largo de la recta final de 2016 y de este 2017 los profesores participantes en el programa están ya a trabajar con las dichas herramientas, experimentando con ellas y sacándoles el máximo beneficio, sobre todo de cara a optimizarlas y procurar, en virtud de su empleo, nuevas propuestas educativas para trabajar con los jóvenes. La idea es que, avanzado el curso 2016-2017, aproximadamente en primavera, entren en juego los estudiantes probando a fondo los mencionados recursos tecnológicos. Gracias a ellos podrán hacer cosas como recoger y avaliar información sobre las especies animales y vegetales de su entorno y compararla con la de sus compañeros europeos. En Galicia son cuatro escuelas las que participan en esta primera fase: el CPI plurilingüe Lo Cruce, en Cerceda (que también es socio del proyecto europeo y coordinador de las actividades educativas), el IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, el CEP Plurilingüe de Ventin (Ames) y el CPI Poeta Uxío Novoneyra de Seoane del Courel. Para el próximo curso, el CESGA quiere ampliar el número de centros, una vez validadas las herramientas en la primera fase piloto del proyecto.

Entre las iniciativas previstas para este 2017 se incluye la puesta en marcha, de la mano del Centro de Supercomputación de Galicia, de un sitio dixital de enseñanza abierta para intercambiar propuestas educativas y las herramientas GIT creadas para todas las escuelas interesadas.