Finis Terrae II

FinisTerrae es el nombre genérico de las distintas generaciones de superordenadores del Centro de Supercomputación de Galicia.

FinisTerrae es un equipamiento cómputo avanzado, integrado en la Instalación Científico Técnica Singular (ICTS), Red Española de Supercomputación (RES).

Estos equipos han sido parcialmente financiados con fondos aportados por la Xunta de Galicia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En el año 2007 se instaló el primer equipo de la serie FinisTerrae que alcanzó entonces la posición número 100 en la lista de los 500 ordenadores más potentes del mundo y reconocido como Instalación Científico Técnica Singular de España.

El equipo actualmente en servicio, el FinisTerrae-II fue instalado en el año 2015 y puesto en producción en el año 2016. Es un equipo Bull ATOS bullx distribuído en 8 racks o armarios y que cuenta con 320 nodos de computación, 7.712 cores, 44.544 GB de memoria y 750.000 GB de almacenamiento de altas prestaciones Lustre. Todos los nodos de procesamiento y computación están interconectados mediante una red de baja latencia Mellanox Infiniband FDR. La capacidad de cómputo pico del equipo es de 328.272 Gflops y el rendimiento sostenido obtenido en el test Linpack es de 213.000 Gflops.

En el año 2017 los nodos del Superordenador Virtual Gallego (SVG) utilizados para tareas de cálculo distribuido se integraron en el sistema de colas del FinisTerrae-II para proporcionar un único punto de acceso a toda la infraestructura de computación del centro.

Acceso

Existen distintos mecanismos de acceso al equipo, mediante la Red Española de Supercomputación (https://www.res.es/acceso-a-la-res), la red europea de supercomputación PRACE (en las convocatorias DECI (http://www.prace-ri.eu/deci-projects/), o directamente para los investigadores del sistema universitario gallego y del consejo superior de investigaciones científicas (link: https://www.altausuarios.cesga.es/). Adicionalmente, Cesga promueve el uso y facilita el acceso a este equipamiento a departamentos de I+D+i de empresas e instituciones: contacto

Casos de Uso

Desde su instalación el equipo proporciona servicios de computación avanzada a más de 500 grupos de investigación, desarrollo e innovación en centros y universidades gallegas,  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, administraciones y empresas, además de aportar capacidad de cálculo a la Red Española de Supercomputación (RES) y a la iniciativa de supercomputación europea Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE) a través de las convocatorias Distributed European Computing Initiative (DECI). Cada año proporciona más de 70 millones de horas de cómputo a distintas áreas científicas y del conocimiento.