El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) presenta los resultados de su informe anual de producción científica, correspondiente a 2025, que recoge la actividad investigadora que nuestra comunidad usuaria ha desarrollado en las infraestructuras de cómputo (HPC, HTC, Big Data y visualización científica) durante ese periodo anual. Entre toda la información recogida en este documento, destacan tres aspectos:

La familia crece: una comunidad usuaria en crecimiento constante

El formulario de producción científica se envió a 1.686 cuentas (un 43,9% más que en 2024), de las que respondieron 1.045 (62% de tasa de respuesta). Las personas que respondieron representan el 97,5% de las horas de cómputo consumidas por el conjunto de usuarios convocados. El CSIC y la USC concentran los mayores volúmenes de usuarios, mientras que las cuentas asociadas a la RES han crecido un 115,5% respecto al año anterior.

Máximo histórico de publicaciones

Los usuarios y usuarias de la infraestructura del CESGA han declarado 626 publicaciones en 2025, superando el registro de 2024 (611) y marcando un nuevo máximo en la serie histórica 2004-2025. La cifra global se desglosa en 463 son artículos (cifra que supera también el récord histórico), 143 conferencias y 20 tesis. Física es el área con más publicaciones (130), seguida de Bioinformática, Química y Modelización Bioquímica.

Proyectos

Se reportaron 388 proyectos activos, el valor más alto desde 2013, con un crecimiento de 52 proyectos respecto a 2024. La mayoría son de I+D (336). El importe global asciende a 442.145.618 €, muy por encima de años anteriores, de los cuales 96.532.670 € se destinan directamente a grupos de investigación. Se generaron 504 puestos de trabajo financiados, también cifra récord.

Todas estas cifras reflejan una tendencia consolidada de crecimiento sostenido desde 2020, poniendo de relieve la importancia estratégica del CESGA como infraestructura crítica para la investigación científica gallega, española y europea.