AUGAS DE GALICIA y CESGA colaboran en la predición de inundaciones.

Augas de Galicia y el Centro de Supercomputación de Galicia colaborarán para aumentar la capacidad de predicción del riesgo de inundaciones de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa.

La implantación en modo “piloto” de la nueva herramienta de alerta temprana ‘Merlín’ acreditó su eficacia para predecir de forma continua, automática y en tiempo real el riesgo de asolagamiento en las cuencas de los ríos.

La colaboración con el CESGA permitirá optimizar el nuevo sistema mediante la realización de cálculos intensivos de los datos hidrográficos, aumentando la precisión de las predicciones del riesgo que realiza Augas de Galicia.

La herramienta ‘Merlín’, desarrollada en colaboración con la Universidad da Coruña, mejora el anterior sistema, basado en la estimación de caudales, al predecir las inundaciones en función de los datos de lámina de agua.

El sistema incorpora también datos de nuevas fuentes de información hidro-meteorológica, como observaciones de satélites o radar meteorológico, y desarrolló una aplicación web para visualizar las predicciones de forma sencilla.

Galicia continúa a la vanguardia de la predicción del riesgo de inundaciones después de poner en marcha en el año 2004 el sistema ‘Artemis’.

El Consello de la Xunta autorizó el 18 de noviembre de 2021 la colaboración entre la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, y la Fundación Pública Gallega Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia (CESGA), en materia de cálculo intensivo del sistema ‘Merlín’ de alerta temprana para la predicción de riesgo de inundaciones en los ríos de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.

Este acuerdo tiene por finalidad incrementar la capacidad de predecir de forma temprana el riesgo de inundación en las cuencas de los ríos de la Demarcación Galicia-Costa, de competencia de la Administración autonómica, para optimizar así el funcionamiento del sistema puntero ‘Merlín’.

Tras ser pionera desde el año 2004 con la puesta en marcha del sistema ‘Artemis’, Augas de Galicia trabaja ahora en la implantación del sistema ‘Merlín’, que supone un grande avance en la predicción y en la gestión de los riesgos de inundaciones en el ámbito general y zonal, con un alto nivel de precisión y fiabilidad.

El proyecto ‘Merlín’ surge de la colaboración iniciada en 2019 entre Augas de Galicia y la Universidad da Coruña para la revisión del sistema ‘Artemis’, que permitió desarrollar de forma piloto el sistema ‘Merlín’ en las cuencas de los ríos Cee, Grova, Landro y Verdugo-Oitavén.

La constatación de que el nuevo sistema aumenta la eficacia en la predicción de los fenómenos de asolagamento, motivó su implantación en las citadas cuencas y darle continuidad la esta cooperación para extender el sistema ‘Merlín’ a las 21 cuencas de Galicia-Costa y a las 10 nuevas áreas con potencial riesgo significativo de inundación.

Las herramientas de alerta temprana son indispensables para predecir los fenómenos de asolagamento con antelación suficiente para adoptar, de forma coordinada con Protección Civil y las distintas administraciones competentes, las medidas necesarias para minimizar los riesgos.

El sistema ‘Merlín’ posibilita aumentar la eficacia en la predicción de los fenómenos de asolagamiento, ya que, mientras que ‘Artemis’ se basaba en la estimación de caudales, la nueva herramienta realiza predicciones de inundaciones a partir de los datos de la lámina de agua de los ríos.

El sistema incorpora también datos de nuevas fuentes de información hidro-meteorológica, como observaciones de satélites, radar meteorológico, etc., y desarrolló una aplicación web para visualizar las predicciones de forma sencilla la que pueden acceder los diferentes agentes implicados.

La colaboración con el CESGA autorizada hoy permitirá optimizar el nuevo sistema mediante la realización de cálculos intensivos de los datos hidrográficos, aumentando la precisión de las predicciones del riesgo que realiza Augas de Galicia.

De este modo, gracias al sistema ‘Merlín’, Augas de Galicia puede predecir con mayor precisión, de forma continua, automática y en tiempo real el riesgo de un determinado punto e identificar con mayor precisión las zonas más vulnerables.

Las predicciones permitirán hacer una caracterización más precisa del impacto de una crecida, son más fiables y tienen en cuenta el efecto de la marea en la extensión de un asolagamento, lo que es muy importante en las zonas costeras, en que se concentra la mayor parte de la población.

Además, desarrolla una aplicación web en que se podrán visualizar esas predicciones, lo que hará posible trasladar la información en tiempo real a todos agentes involucrados en la actuación en caso de riesgo de inundación. Según el convenio autorizado hoy por el Ejecutivo autonómico Augas de Galicia proporcionará a la Fundación CESGA los códigos y actualizaciones de las aplicaciones del sistema ‘Merlín’ , para lo cual había acercado un presupuesto estimado de más de 56.000 euros.

Por su parte, el CESGA proporcionará el soporte necesario para el mantenimiento y almacenamiento y actualización del sistema ‘Merlín’ en las instalaciones del Centro de Supercomputación de Galicia.

El acuerdo tendrá vigencia hasta finales de 2025, pudiendo ser prorrogado.

Más información:

https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/28676/Fraga_MERLIN_IngAgua_25-3_2021.pdf?sequence=3