Presentación del proyecto Avatiñ@ en el CESGA: un avatar robótico accesible y social para escolares hospitalizad@s

Raúl Trillo, TFG-USC

Ayer ha tenido lugar en el CESGA la presentación del proyecto Avatiñ@, promovido desde el área de e-learning en la línea de investigación en Tecnología Educativa. El evento ha servido también como acto de cierre del trabajo de fin de grado (TFG) de Raúl Trillo, alumno de grado de robótica de la USC, que ha liderado esta fase del diseño y puesta en marcha del prototipo.

Avatiñ@ es una propuesta de avatar robótico abierto, social y personalizable, diseñado para escolares hospitalizad@s con el objetivo de posibilitar su presencia remota en el aula y su integración en la vida escolar durante los períodos de ausencia por motivos de salud. El proyecto se enmarca en una línea de trabajo previa del CESGA en el ámbito de la tecnología educativa y la salud, y ha contado con la colaboración del Grado de Robótica (https://www.usc.gal/es/estudios/grados/ingenieria-arquitectura/grado-robotica-2a-edicion) y del Grupo de Investigación TecnoEduc (https://www.tecnoeduc.es/) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El proyecto contempla su futura validación en entornos reales, el desarrollo de nuevas funcionalidades adaptadas a distintos perfiles y la creación de una comunidad abierta en torno a Avatiñ@.

Con iniciativas como ésta, el CESGA avanza en su compromiso con una tecnología educativa inclusiva y centrada en las personas.

Más información:
María José R. Malmierca
Depto. E-learning – CESGA
📧 mjrm@cesga.gal