CESGA despliega una infraestructura basada en tecnología cuántica nativa

Como parte de las infraestructuras asociadas al Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia, CESGA implantó un generador cuántico de números aleatorios Quside QRNG para ofrecer a su comunidad de usuarios mayores capacidades para cargas de trabajo estocásticas.

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) instaló recientemente un generador de números aleatorios cuánticos de Quside, una empresa de tecnología cuántica con sede en Barcelona que ofrece generadores de números aleatorios cuánticos para una conectividad segura y computación avanzada.

Se trata de una infraestructura basada en tecnología cuántica nativa que CESGA despliega para la comunidad de innovación gallega y europea. Ésta contribuirá a hacer más eficiente la investigación científico-técnica y será una valiosa ayuda para el desarrollo de nuevos productos y servicios seguros y fiables.

El lunes 22 de noviembre se celebró un seminario sobre el uso de esta nueva infraestructura al que acudieron más de 50 miembros de grupos de investigación de las tres universidades gallegas, de centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como de empresas TIC, biotecnológicas y financieras, así como personal técnico del propio CESGA.

La disponibilidad de grandes cantidades de números aleatorios de alta calidad y alto rendimiento se ha convertido en un requisito esencial en muchos campos. Su aplicación abarca desde claves de cifrado de alta calidad, que cifran el crecimiento exponencial de las transferencias de datos, hasta la creación de simulaciones altamente precisas y eficientes en el tiempo para finanzas, seguros, ingeniería y ciencia.

La ciberseguridad es ahora una prioridad que se puede aprovechar utilizando generadores de números aleatorios cuánticos para aumentar la entropía de las claves seguras, lo que dificulta las actividades de piratería. Por ejemplo, agregar información adicional al hash de los documentos, generar dos factores de autenticación o crear claves confinables para cifrado o firmas. Además, se necesita un verdadero orden aleatorio (por ejemplo, para colas o listas de reservas justas), estos generadores se pueden usar para crear pedidos confinados e impredecibles.

En el área técnica, muchos problemas computacionales y cargas de trabajo tanto de la industria como de la investigación se basan en procesos estocásticos, que requieren una cantidad cada vez mayor de números aleatorios. Las limitaciones en los medios actuales para generar estos números aleatorios conducen a un rendimiento reducido, un uso ineficiente de los recursos informáticos e incluso artefactos potenciales en algunos casos, particularmente en simulaciones altamente paralelas, especialmente para cantidades muy sensibles. Desafortunadamente, no es común que los centros de datos y las infraestructuras de supercomputación actuales tengan acceso a generadores de números aleatorios de alta calidad y alto rendimiento, y su fuente de aleatoriedad física tiende a ser muy lenta o incluso.

Al aprovechar el QRNG de Quside, las cargas de trabajo aleatorias como las simulaciones Monte Carlo o una variedad de simulaciones inspiradas en la física pueden obtener mejoras de rendimiento de hasta 10 veces, así como resultados más precisos gracias a la aceleración en la provisión y procesamiento de aleatoriedad.

Para mejorar la ciberseguridad, crear nuevos servicios confiables para los sectores público y privado, y superar las dificultades e ineficiencias antes mencionadas al ejecutar cargas de trabajo estocásticas, CESGA ha implementado este generador cuántico de números aleatorios, para ofrecer una fuente única y más potente de números aleatorios a sus usuarios y al ecosistema innovador.

Quside QRNG ha demostrado tasas de rendimiento de hasta varios Gbps utilizando su tecnología patentada de generación de números aleatorios cuánticos de difusión de fase y una gama de herramientas de aceleración de hardware. Además, Quside proporciona pruebas de métricas de entropía de origen a través de su módulo de metrología aleatoria. Con esta instalación, los usuarios de CESGA pueden comenzar a aprovechar esta nueva capacidad única en sus cargas de trabajo estocásticas.

Quside (https://quside.com) fabrica tecnologías cuánticas para una conectividad más segura y para una computación avanzada. Quside, una spin-off de ICFO – Instituto de Ciencias Fotónicas – en Barcelona, España,  tiene una herencia de 10+ años de investigación y desarrollo en tecnologías cuánticas y comercializa innovadores generadores cuánticos de números aleatorios y otras soluciones hardware. Quside es miembro activo de la comunidad cuántica Europea y del Quantum Industry Consistorium (QuIC) y un contribuye de forma clave en varios proyectos de la Comisión europea (Qrange y Civiq para el programa Quantum Flagship) y en esfuerzos nacionales (Clave, Caramuel, QuSpin)

DESPREGAMENTO DUNHA INFRAESTRUTURA BASEADA EN TECNOLOXÍAS CUÁNT