El CESGA HACE BALANCE DE SUS TREINTA AÑOS CON LA VISTA PUESTA EN UN SEGUNDO ORDENADOR CUÁNTICO Y El SUPERORDENADOR FINISTERRAE IV

La directora de la Agencia Gallega de Innovación y presidenta del Cesga, Patricia Argerey, participó en el evento junto al director y subdirector del centro, y antiguos responsables
— Actualmente, el Cesga cuenta con la segunda máquina de cálculo científico más potente del Estado y el ordenador cuántico con más cúbits del sur de Europa
— En estos treinta años pasó de 90 usuarios a más de 1.150 y sus infraestructuras contribuyen a proyectos de predicción meteorológica, del riesgo de inundaciones, predicción marina, almacenamiento y análisis de datos genómicos o a la aplicación de la Inteligencia Artificial a la industria, entre otros

La directora de la Agencia Gallega de Innovación y presidenta del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), Patricia Argerey, participó en el evento de conmemoración del treinta aniversario del Cesga, junto al director del centro, Lois Orosa, el subdirector técnico, Ignacio López, el ex-presidente del centro, Miguel Ángel Ríos, y el ex-director, Juan Casares.

Miguel Ángel Ríos, Ignacio López, Patrcicia Argerey, Lois Orosa

La directora de Gain destacó la posición de vanguardia que ocupa el centro en el campo de la computación de altas prestaciones con las actuales infraestructuras, como el Finisterrae III, la segunda máquina de cálculo científico más potente del Estado, y el ordenador cuántico con más cúbits del Sur de Europa instalado en una institución pública. Argerey apuntó que estas capacidades sitúan al Cesga como un socio tecnológico fundamental y locomotora del ecosistema gallego de innovación y destacó su contribución a proyectos en campos como la salud, la educación o la industria.

Argerey anunció que la apuesta de la Xunta de Galicia por este centro desde su creación en el 1993, se verá reforzada con una inversión de 55 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos del Ministerio de Ciencia e Innovación, para la adquisición de un nuevo ordenador cuántico, el QMIO II, y el superordenador Finisterrae IV, entre otras actuaciones. Con esta inversión, se aspira a convertir al Cesga en el horizonte del 2030 en un referente europeo en supercomputación y computación cuántica que contribuya a mejorar la competitividad de nuestra economía en beneficio de la sociedad.

Balance de treinta años
Desde 1993, el Cesga fue varias veces líder a nivel estatal en capacidad de cálculo, destacando el hito de convertirse en el año 2007 en Infraestructura Científico-Tecnológica Singular como miembro de la Red Española de Supercomputación. En 30 años, el centro multiplicó por 2 millones a potencia del primero superordenador, por 250.000 la capacidad de memoria y por 3 millones la de almacenamiento.

El nacimiento del Cesga coincidió con la extensión del uso de internet en Galicia a través de la RedIris. Entre sus mayores activos se encuentran sus recursos humanos, que pasaron de 6 a 51, y la amplia comunidad de usuarios, que pasó de 89 a más de 1.150 actualmente. Destaca su vocación de colaboración con el resto de agentes del ecosistema gallego de innovación, con los que mantiene conexiones, así como con el resto de centros de supercomputación de España y Europa y las redes de comunicaciones nacionales e internacionales.

No campo de la contribución a la sociedad, sus infraestructuras contribuyen a proyectos de predicción meteorológica y del riesgo de inundaciones, predicción marina europea, almacenamiento y análisis de datos genómicos o a la aplicación del Big Data y de la Inteligencia Artificial a la industria, entre otros. Por último, se señaló que uno de los retos para los próximos años es la atracción y retención de talento.