CESGA y el CITIC de la UDC apoyarán a grandes industrias en su explotación de la Computación Cuántica

  • 12 empresas y laboratorios de investigación europeos unen fuerzas para impulsar las aplicaciones industriales de la computación cuántica.
  • El proyecto NEASQC investigará una gran selección de casos de uso industriales y financieros compatibles con los procesadores cuánticos actuales (denominados NISQ) y desarrollará bibliotecas de programación de código abierto para esos casos de uso, para facilitar la experimentación de la computación cuántica para nuevos usuarios.

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y el Centro de Investigación TIC (CITIC) de la UDC apoyarán a grandes industrias en su explotación de la Computación Cuántica a través del proyecto NExt ApplicationS of Quantum Computing (NEASQC) reúne a un consorcio multidisciplinar de expertos académicos y de la industria en Computación Cuántica, Computación de Alto Rendimiento, Inteligencia Artificial, Química, Banca y gestión energética. NEASQC tiene como objetivo demostrar que existen casos de uso de prácticos y relevantes en donde es interesante emplear los dispositivos NISQ que estarán disponibles en un futuro cercano.  Incluso, aunque todavía no tengan las características y los millones de qubits deseables para conseguir el aprovechamiento de todo su potencial, la computación NISQ puede ofrecer ventajas significativas cuando se ejecutan ciertas aplicaciones, brindando así beneficios revolucionarios a los usuarios, y en particular a los usuarios industriales.

El proyecto NEASQC reúne a 12 organizaciones de 8 países europeos. En Galicia participan CESGA y el CITIC, trabajando conjuntamente en dos casos de uso de interés sanitario y financiero. Este proyecto de 4 años tiene un presupuesto de 4,67 millones de euros, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020.

El consorcio NEASQC ha elegido 9 casos de uso industriales y financieros compatibles con NISQ, y desarrollará nuevas técnicas de software cuántico para resolverlos con una ventaja cuántica demostrable.

“La máxima ambición de NEASQC es animar a las comunidades de usuarios europeas a investigar la computación cuántica NISQ. Para ello, el consorcio del proyecto definirá un conjunto de herramientas completo y común que pondrá a disposición de los nuevos actores industriales. Así estos tendrán la posibilidad de utilizarlo para iniciar su propia investigación práctica y compartir sus resultados”, explicó Cyril Allouche, coordinador del proyecto NEASQC.

NEASQC también tiene como objetivo construir un puente muy necesario entre las actividades de hardware de computación cuántica, y en particular con las del buque insignia del programa europeo de tecnologías cuánticas, y la comunidad de usuarios finales. La computación NISQ actualmente exige una cooperación muy estrecha entre los expertos en hardware, los usuarios finales y los desarrolladores de software y más intensa que en la computación clásica. Se espera que el trabajo en estos casos de uso proporcione direcciones sólidas para el desarrollo de máquinas NISQ, lo que será muy valioso para la naciente industria del hardware de computación cuántica.

Sobre el proyecto NEASQC

El proyecto NEASQC reúne a expertos académicos y usuarios finales industriales para investigar y desarrollar una nueva generación de aplicaciones habilitadas para computación cuántica que puedan aprovechar los sistemas NISQ en un futuro próximo. NEASQC se basa en casos de uso y aborda problemas prácticos como el descubrimiento de fármacos, la captura de CO2, la gestión de la energía, el procesamiento del lenguaje natural, la detección del cáncer de mama, la evaluación probabilística de riesgos para las infraestructuras energéticas o la optimización de pozos de hidrocarburos. NEASQC tiene como objetivo apoyar a una comunidad usuaria activa en Europa en torno a NISQ Quantum Computing al proporcionar un conjunto de herramientas común que atraiga a nuevos usuarios industriales.

NEASQC es uno de los proyectos seleccionados dentro de la segunda ola de proyectos del programa europeo Quantum Flagship. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No 951821.

El proyecto NEASQC está dirigido por un consorcio europeo que incluye:

  • Atos (Bull SAS), número uno europeo en Computación de alto rendimiento e iniciador del primer programa de la industria de la computación cuántica en Europa (coordinador del proyecto, Francia),
  • AstraZeneca AB, la empresa biofarmacéutica mundial dirigida por la ciencia (Suecia),
  • CESGA (Fundación Pública Gallega Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia), centro público de referencia en HPC (España),
  • Electricité de France (EDF), líder mundial en energías bajas en carbono (Francia),
  • HQS Quantum Simulations GmbH, una PYME – spin-off del Instituto de Tecnología de Karlsruhe – que desarrolla software para simulaciones de materiales de mecánica cuántica (Alemania),
  • HSBC Bank Plc, una de las organizaciones de servicios bancarios y financieros más grandes del mundo (Reino Unido),
  • Leiden University, a través del Leiden Institute of Advanced Computer Science, que posee una reconocida experiencia en algoritmos de computación cuántica, aprendizaje máquina cuántica y computación de alto rendimiento (Países Bajos),
  • Universidad Nacional de Irlanda Galway, a través de ICHEC, el Centro Irlandés de Computación de Altas Prestaciones (Irlanda),
  • TILDE SIA, una PYME líder en Europa en tecnología lingüística (Letonia),
  • TOTAL S.A., la multinacional energética (Francia),
  • Universidade da Coruña, con experiencia en finanzas matemáticas e inteligencia artificial simbólica (España), a través del Centro de Investigación TIC (CITIC),
  • Université de Lorraine, a través del laboratorio LORIA (Francia).