Síguenos ...

  • Twitter FacebbokFlickrYouTube CESGA

Servicios PYME's

  • Servicios para Empresas

Annual Report 2016

CESGA

La Fundación Pública Galega Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia (CESGA) es el centro de cálculo, comunicaciones de altas prestaciones y servicios avanzados de la Comunidad Científica Gallega, Sistema Académico Universitario y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Fundación CESGA es una institución sin ánimo de lucro cuyos patronos pertenecen a la Xunta de Galicia y al CSIC, inscrita en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego con el nº 2002/12, CIF: G-15852981.

La Fundación CESGA nace del compromiso de la Xunta de Galicia de promover servicios comunes de apoyo a las tareas de investigación, y por otra parte, del interés del "Consejo Superior de Investigaciones Científicas" de promocionar en Galicia un entorno de trabajo en el área del cálculo intensivo, comunicaciones y servicios avanzados en la sociedad de la información y el conocimiento.

Misión: La Fundación tiene como misión contribuir al avance de la Ciencia y la Tecnoñogía, mediante la investigación y aplicación de computación y comunicaciones de altas prestaciones, así como otros recursos de las tecnologías de la información, en colaboración con otras instituciones, para el beneficio de la Sociedad.

Finalidad: En general son fines de la Fundación todos aquellos que promuevan la investigación y uso del cálculo intensivo, comunicaciones avanzadas y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones, como instrumento para el desarrollo socioeconómico sostenible, dedicando especial atención a las relaciones de cooperación entre los centros de investigación públicos o privados y el sector productivo. 

Actividades:

  • Promover y participar en la elaboración de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. 
  • Proporcionar capacidad de cálculo, comunicaciones y soporte técnico a sus usuarios mediante el equipamiento disponible en la Fundación. 
  • Colaborar en la transferencia de resultados de investigación en el área de cálculo entre los centros públicos de investigación y las empresas. 
  • Fomentar y promocionar la cooperación entre instituciones a nivel nacional e internacional.
  • Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las comunidades investigadoras gallegas y del CSIC.
  • Colaborar con instituciones, empresas y personas en cualquier materia relacionada con el objeto de la Fundación, en los términos que se establezcan en los correspondientes acuerdos o convenios de cooperación. 
  • Promocionar y colaborar en la organización de cursos, seminarios y reuniones relativos a la innovación mediante el cálculo intensivo y comunicaciones. 
  • Promover y difundir aquellas actividades y resultados que se consideren de interés de la Fundación. 
  • Colaborar con otros centros de supercomputación para una utilización eficaz de las tecnologías. 
  • Buscar y obtener recursos para el desarrollo de sus actividades. 
  • Atender a las necesidades tecnológicas de las entidades y empresas que así lo requieran en el área de la supercomputación.
  • Cualquier otra actividad que se considere de interés para el objeto de la Fundación.

La Fundación CESGA se compromete: en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En el año 2014, el CESGA implantó un extenso y detallado Plan de Igualdad gestionada por una Comisión de seguimiento.

Instalación Científico-Tecnológica Singular: El CESGA es una infraestructura reconocida por el Ministerio de Ciencia e Innovación como Instalación Científico Tecnológica Singular (ICTS).