XXXI Jornadas Técnicas de RedIRIS
Zaragoza, 13- 15 de junio de 2023

RedIRIS, la red de comunicaciones avanzadas de la comunidad académica y científica española, gestionada por la entidad pública empresarial Red.es y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, anuncia la celebración de sus XXXI Jornadas Técnicas entre el 13 y el 15 de junio de 2023 en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

Después de una espera casi 3 años, esta edición da continuidad a la cancelada a principios de 2020 a causa de la pandemia sanitaria declarada como consecuencia del virus COVID-19, y que iba a desarrollarse en el campus de la capital aragonesa.

Las XXXI Jornadas Técnicas RedIRIS estarán precedidas por sus habituales Grupos de Trabajo y tratarán de convertirse de nuevo en la gran cita anual sobre las TIC entre la comunidad académica y de investigación de nuestro país.

Del 13 al 15 de junio de 2023 se llevarán a cabo diferentes ponencias, mesas redondas y actividades fundamentales que configurarán el programa oficial y que estarán organizadas por el equipo de RedIRIS y por el Comité de Programa, formado por miembros de la Comunidad RedIRIS y con representación de la Universidad de Zaragoza, como centro co-organizador del evento.

Durante estos tres días tendrán lugar conferencias y charlas alrededor de varios ejes temáticos prioritarios , que incluirán, entre otros, los despliegues de infraestructuras y servicios para la docencia y la investigación; la ciberseguridad; o la ciencia abierta.

Precedida por los Grupos de Trabajo durante la mañana de la primera jornada, está previsto que en la tarde del martes 15 de junio tenga lugar el acto inaugural de las XXXI Jornadas Técnicas de RedIRIS 2023, y a continuación la conferencia magistral cuyo ponente se conocerá en las próximas semanas, al igual que el avance del programa .

Durante el resto de las sesiones se abordarán temas de las diferentes áreas de especialización, incluyendo una sesión con charlas relámpago en la que se compartirán, de forma breve y ágil, las experiencias que los diferentes miembros de la comunidad hayan decidido compartir con los asistentes.

Participación en las Jornadas Técnicas

El personal de las instituciones afiliadas a RedIRIS, que desee participar en las Jornadas Técnicas impartiendo una ponencia, debe presentar un “abstract” para que el Comité de Programa pueda evaluar las propuestas recibidas, y configurar el programa del evento. El tiempo establecido para cada ponencia será de 15 minutos + 5 minutos para preguntas/respuestas.

Se admitirán también propuestas de charlas relámpago de 5 minutos, centradas en un punto clave, de cara a una sesión específica para este tipo de charlas. Además, otra modalidad de participación será la presentación de pósters.

El plazo de envío de propuestas (abstracts, charlas relámpagos y pósters) es hasta el 20 de marzo .
Las propuestas deben enviarse a ponenciasjt@rediris.es

Líneas temáticas prioritarias

Las líneas temáticas de este año son:

1. Infraestructuras y servicios para la docencia y la investigación

Experiencias, servicios o desarrollos sobre como las tecnologías de la información pueden ser utilizadas para mejorar la eficiencia y la calidad en el ámbito académico o investigador.

Los temas a tratar abarcan el diseño, implementación y gestión de infraestructuras y servicios TIC, así como experiencias en implantaciones exitosas y tendencias novedosas en esos ámbitos: redes de alta velocidad; servicios en la nube; servicios de movilidad, almacenamiento y backup; servicios de colaboración y comunicación; servicios de gestión de identidades y acceso; automatización; administración electrónica; gestión de CPDs, etc.

2. Seguridad y privacidad

En esta línea se dará cabida a propuestas relacionadas con la seguridad de la información y ciberseguridad en entornos académicos y científicos: gestión y protección de identidades, criptografía aplicada para protección de la confidencialidad, aplicación de normativa y estándares, seguridad de los servicios en cloud.

También incluye tecnologías para la seguridad en las redes de los campus, tecnologías para protección de equipos de usuario y servidores, detección y protección frente a amenazas (DDoS, ransomware, amenazas persistentes, etc.), evaluación y gestión de riesgos, planes de contingencia, gestión de crisis, gobernanza y gestión de la seguridad de la información.

3. Virtualización, eficiencia y sostenibilidad

Virtualización de redes y almacenamiento (SDN y NFV/SDS), orquestadores, C3 (Computing, Communications and Control), slicing, NetDevOps, convergencia de infraestructuras, disaster recovery, green IT, ONOS, integración continua, automatización, hyperconvergencia y Infrastructure as Code.

4. Tecnologías emergentes

Todas aquellas en fases embrionarias o de crecimiento y que no estén ampliamente adoptadas todavía que puedan contribuir a la mejora o incluso revolución de procesos en nuestras instituciones en los próximos años con orientación al servicio a investigadores y miembros del entorno académico. Como tecnología protagonista para esta edición de las jornadas destacamos las Tecnologías cuánticas y postcuánticas, pero esta línea es inclusiva a todas aquellas que mejoren nuestras infraestructuras o servicios, los hagan más eficientes, sostenibles y/o incrementen sus capacidades.

Ejemplos de éstas (sin ser una lista cerrada) pueden ser: Tecnologías de nueva generación en redes (ópticas coherentes, 400G, 800G, orquestación, telemetría, etc.), Web3, IA adaptativa, TuringBots, Observabilidad aplicada, Sistemas biométricos, Realidad aumentada/virtual/mixta/extendida, Metaverso, Gamificación, Blockchain, NFTs, 5G/6G y el Internet de las cosas, Serverless/Edge Computing, Super apps, Gemelo digital, Green IT o sistemas sostenibles, robótica y automatización, Impresión 3D, Tecnologías de procesado del lenguaje natural, etc.

5. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial ha experimentado un gran avance en los últimos años, lo cual ha permitido el surgimiento de escenarios y aplicaciones que parecía que se tardaría mucho tiempo en alcanzar. Esta tecnología está transformando profundamente los ámbitos en los que se aplica, incluyendo el ámbito educativo e investigativo, ya que permite automatizar procesos, generar nuevos conocimientos mediante el análisis de grandes cantidades de datos, y mejorar la calidad de la enseñanza y la investigación.

En esta línea se abarcarán experiencias, usos o planteamientos relacionados con cómo la inteligencia artificial está afectando o podrá afectar en estos ámbitos educativo y de investigación.

6. Ciencia Abierta/Open Science

La ciencia abierta como un nuevo paradigma de desarrollar, organizar y evaluar la actividad científica a partir del dato.

El ciclo del vida del dato en la actividad científica y los elementos tecnológicos que lo soportan: generación masiva de datos, transmisión de datos mediante redes de alta capacidad, procesamiento de datos en entornos de supercomputación, gestión y catalogación de datos de investigación bajo principios FAIR y publicación en repositorios de datos científicos.

Las infraestructuras necesarias para la ciencia abierta y el nuevo entorno de ciencia ciudadana, así como los retos tecnológicos a abordar bajo la iniciativa EOSC.

El impacto de los principios europeos de soberanía digital y protección de datos en la a ctividad científica y la publicación en abierto de resultados y datos de investigación.

También está prevista la presentación de casos de éxito, novedades tecnológicas, proyectos, infraestructuras o servicios, o aquellas problemáticas que afecten de manera relevante a la Comunidad RedIRIS .

Otras formas de participación

Charlas relámpago

Como es ya habitual, se cuenta con una sesión en la que se compartan, de forma breve y ágil, experiencias que se quieran poner en común con los otros miembros de la Comunidad RedIRIS. Estas contribuciones, de 5 minutos por ponente, podrán ser de temáticas variadas, relacionadas con las líneas temáticas propuestas.

Presentación de pósteres

Para poder evaluar este tipo de propuestas, se solicita que en el abstract se realice una descripción de la temática del póster que se quiere presentar y cómo se contempla estructurar la información. Durante las Jornadas Técnicas, se organizarán varias sesiones para que los autores de los pósteres puedan presentarlos en la zona de exhibición.

El plazo de presentación de ponencias está abierto hasta el 20 de marzo.
Las propuestas deben por favor enviarse a ponenciasjt@rediris.es

Más información sobre las Jornadas Técnicas en http://www.rediris.es/jt/jt2023/
Para cualquier duda o aclaración está disponible el buzón: difusion@rediris.es