El grupo de Genomas y Enfermedad del CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela ha tenido una participación decisiva en el consorcio internacional Pan-Cancer que la semana pasada ocupaba las páginas de Nature y Nature Genetics.

Para procesar los datos adoptaron una arquitectura de computación cloud en la cual el alineamiento y estudio de variantes se realizó en 13 centros de datos de 3 continentes. En conjunto este esfuerzo utilizó 10 millones de horas de CPU. CiMUS ha consumido en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) cientos de miles de horas de CPU ligadas a este estudio.

PAN-CANCER

En esta colaboración han participado cerca de 1.000 investigadores durante siete años analizando una muestra de tumores en 3.000 pacientes y 38 tipos diferentes de cáncer.

Se trata de la mayor investigación sobre genómica del cáncer del mundo, que liderada desde el CiMUS, descubrió un mecanismo de mutación clave en el abordaje de la enfermedad.

El grupo de investigación dirigido por Jose M.C. Tubío dio a conocer los resultados de este análisis genómico que el pasado 6 de febrero fue publicado por Nature y Nature Genetics.

https://www.usc.es/cimus/es/noticias/la-mayor-investigacion-sobre-genomica-del-cancer-del-mundo-liderada-desde-el-cimus