El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) invertirá 7 millones de euros en el Finisterrae III, un nuevo superordenador que multiplicará por seis la capacidad de cálculo del actual Finisterrae II, al tiempo que proporcionará servicios de almacenamiento de muy alta capacidad, reforzando así el servicio de vanguardia que el centro presta a los investigadores y a la industria gallega segundo aprobó el pasado viernes, día 5 de junio, el Consello de la Xunta.

La licitación de esta infraestructura será posible gracias a un convenio de colaboración del CESGA con el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que contará con 5,6 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Según el convenio autorizado por el Consello de la Xunta, la cofinanciación nacional será asumida por la administración autonómica, que, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), aportará 1.050.000 euros, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que dedicará 350.000 euros.

El nuevo superordenador, que se espera  esté operativo en marzo de 2021, permitirá que los centros de investigación y tecnológicos, así como las empresas de Galicia, sigan liderando proyectos de I+D+i y mantendrá al CESGA, como un referente de la supercomputación nacional y europea.

De este nuevo superordenador se beneficiarán los investigadores de las universidades gallegas, del CSIC y de los centros tecnológicos gallegos; los proyectos punteros, como los de investigación aplicada al descubrimiento temprano de fármacos y al desarrollo de nuevos materiales; los proyectos de  ultrasecuenciación  y genómica, de astrofísica participados por la Agencia Espacial Europea, y de altas energías desarrollados por grupos gallegos en colaboración con el   CERN; y los desarrollos ligados a la reconstrucción de imagen médica de alta resolución y los relacionados con la  covid-19,  entre otros.

El Finisterrae III facilitará atraer proyectos que requieran una grande capacidad de computación y de almacenamiento de datos. También permitirá fomentar y promover el uso de la supercomputación en el ámbito empresarial, especialmente en las pymes, y contribuir a la adopción de las nuevas técnicas de inteligencia artificial,  machine  learnig y  deep  learning, impulsando la Industria 4.0 y los  Hubs de Innovación Digital de Galicia, de los que forma parte el CESGA.

Más información:

https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/49485/xunta-lanza-una-nueva-linea-dotada-con-6-millones-para-grandes-empresas-gallegas