El Ministerio de Asuntos Económicos a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial lanzó una iniciativa que tiene por objetivo garantizar el desarrollo de algoritmos cuánticos con un enfoque dirigido a la solución de casos reales, fortaleciendo así el desarrollo tecnológico e industrial en España y la creación de empleo de alta cualificación.

CESGA participa en esta iniciativa que pondrá a disposición de la comunidad investigadora infraestructuras que permitirán el desarrollo de librerías de algoritmos cuánticos útiles aplicables a problemas reales en química cuántica, finanzas, optimización de procesos de la cadena productiva, criptografía, etc. para usuarios finales tanto de empresas como de entidades públicas.CESGA partipa en Quantum Spain

En concreto, CESGA liderará el programa nacional de formación en computación cuántica. Dentro de la Red Española de Supercomputación (RES), coordinará el programa de computación cuántica. Este programa incluirá actuaciones de formación, seminarios, acceso de los usuarios a través de los procesos de la RES, gestión de los comités de acceso, etc. El objetivo último es establecer la plataforma de acceso en la nube a las capacidades cuánticas existentes, y haber generado en paralelo un gran número de usuarios potenciales. Adicionalmente, CESGA desplegará un simulador de computación cuántica que se sumará al que ya se encuentra en servicio en el Centro.

Más información:

https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/211026_np_cuantico.aspx