CESGA facilita los recursos computacionales necesarios para un estudio genético lanzado por el CSIC para identificar el riesgo individual de desarrollar formas graves de COVID-19.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han puesto en marcha un estudio genético para identificar el riesgo individual de desarrollar formas graves de COVID-19. Los resultados podrían ayudar a prevenir infecciones graves y a descubrir potenciales tratamientos.

El objetivo del estudio es averiguar por qué algunos pacientes infectados con coronavirus (SARS-CoV-2) apenas sufren afectación clínica mientras que otros desarrollan formas muy graves de la enfermedad COVID-19. El objetivo es estudiar genes de inmunidad innata, el sistema de defensas con el que nacemos, para explicar el mayor riesgo de cada persona a desarrollar formas graves de la enfermedad COVID-19.

Los estudios de pequeñas variaciones genéticas en la población como este requieren grandes potencias computacionales para su resolución en tiempo, por ello el CESGA participará en este proyecto facilitando un más rápido tiempo a solución.

En el proyecto INMUGEN, que así se denomina, colaboran grupos de investigación del Hospital Clínic de Barcelona, del Hospital de Sant Pau de Barcelona, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, del Instituto de Biomedicina de Valencia, del Centro Nacional de Biotecnología, del Instituto de Parasitología y Biomedicina, del Instituto de Física de Cantabria y del Centro de Supercomputación de Galicia.

Más información: https://bit.ly/3bx0qHU

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/el-csic-lanza-un-estudio-genetico-para-identificar-el-riesgo-individual-de