Arranca el proyecto para crear una red de centros de supercomputación al servicio de la industria en el que participa el CESGA.

El proyecto europeo EuroCC pretende apoyar y fomentar las fortalezas nacionales en competencias de la computación de altas prestaciones y detectar y cubrir las carencias existentes.

El Centro de Supercomputación de Galicia, CESGA, comenzó a colaborar en el programa europeo para crear una red de centros de competencias nacionales (NCC) en los 34 estados participantes al servicio de la industria (especialmente de las pyme), del entorno académico-científico e de las administraciones públicas.

El proyecto europeo EuroCC supone una inversión total de 56,3 M€, de los que el 50% es financiado por la Comisión Europea a través de la iniciativa EUROHPC, y el resto es aportado por los diferentes estados. Se pretende apoyar y fomentar las fortalezas nacionales en competencias de la computación de alto rendimiento y con ello cubrir las lagunas existentes y aumentar la usabilidad de estas tecnologías en los diferentes Estados y así proporcionar una base de referencia de excelencia europea.

En España el proyecto tiene ocho socios, todos ellos miembros de la Red Española de Supercomputación (RES). CESGA, como socio relevante en la definición y creación del Centro de Competencias nacional en computación de altas prestaciones (HPC, por sus siglas en inglés), tendrá un rol importante en la detección de las fortalezas a promover y las debilidades a reforzar en el sistema de provisión de servicios y acceso a recursos HPC para que las empresas implanten soluciones de negocio basadas en HPC. Así, CESGA se involucrará en la definición de mejores prácticas y en la detección y diseminación de casos de éxito de uso del HPC en distintos entornos.

En general, la mayoría de las empresas españolas entienden que las TIC, la gestión de datos y las tecnologías de computación se han convertido en impulsores clave de su competitividad, sea cual sea el sector empresarial en el que se encuentren. Sin embargo, el acceso y el uso de HPC en la actualidad todavía está restringido a unos pocos, principalmente aquellos con alto capital intelectual tecnológico dentro de sus organizaciones. Aunque la mayoría de las empresas españolas en número son pyme, las que acceden a los servicios de HPC son las grandes, principalmente en los ámbitos de la energía, las finanzas, el automóvil, el transporte y el diseño industrial. Algunas excepciones a esto son las empresas emergentes jóvenes y pequeñas derivadas en su mayoría de universidades o centros de investigación que ya han incorporado HPC y gestión de datos a sus modelos de negocios fundamentales. Por último, EuroCC aspira a que las pyme adquieran experiencia técnica, conozcan opciones de financiación específica y conjuntos de datos adecuados que les permitan superar las principales barreras para acceder a los recursos de HPC.

Al final del proyecto, que durara dos años, se esperan mejoras en la adopción de soluciones HPC en los entornos académico, la industria y la administración pública, a diferentes ritmos.

Se aspira a conseguir una expansión horizontal y vertical de la comunidad HPC española, ganando nuevos usuarios de campos tradicionales y emergentes. En el mundo académico, las disciplinas sociales y las humanidades se verán atraídas por el uso de HPC, ya que ahora se pueden recopilar muchos más datos de experimentos sociales. Las pyme también crecerán en la adquisición y gestión de datos, simulando nuevos productos y servicios. La administración pública incluirá el servicio HPC en aspectos innovadores de la gestión de servicios gubernamentales, principalmente en la gestión territorial y urbana. Las simulaciones y las aplicaciones de ciudades inteligentes serán de interés para los gobiernos locales. Prevemos entonces la ampliación y diversificación de la comunidad de usuarios académicos; el nacimiento del interés de la administración pública (incluyendo la local); la construcción y ampliación de las competencias empresariales y de los grupos de interés orientados al desarrollo de la competitividad.

En lo que respecta al carácter público de todos los centros de supercomputación de España, se desarrollarán nuevos mecanismos innovadores para potenciar, flexibilizar y facilitar el acceso de las empresas a recursos HPC. Las colaboraciones público-privadas desarrollarán nuevos instrumentos para fundamentar el uso de las instalaciones de HPC de propiedad pública por parte de empresas privadas. La expectativa es que las barreras para que una pyme acceda a HPC se minimicen y solo dependan de la estrategia específica de la empresa.

Más información: https://www.eurocc-project.eu/

EuroCC:
Este Proyecto ha recibido financiación de la Iniciativa Conjunta Europea de Computación de Altas Prestaciones (JU) bajo el acuerdo de subvención Nº No 951732. La JU recibe apoyo del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y de Alemania, Bulgaria, Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Latvia, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Eslovaquia, Noruega, Suiza, Turquía, República de Macedonia, Islandía, Montenegro.