Project Description

GEOCAP – Integración de bases de datos de capturas totales en una infraestructura espacial para la gestión sostenible de la pesca

Período: 2020-12-29 – 2021-12-29

Financiado por: Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico.

Objetivos:
  • Desarrollo de un sistema de importación/exportación de los datos pesqueros introducidos por el patrón en el Diario Electrónico de Abordo, en las flotas de la Organizaciones de Productores Pesqueros colaboradoras. Los datos se recogerán en tiempo real y alimentarán a un Geoportal, ya desarrollado por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) junto a IIM-CSIC e IEO con el fin de gestionar de forma eficaz y bien estructurada la integración de datos de capturas totales de los buques al sistema central de almacenamiento, para que sean procesados en el núcleo de la red de gestión y generar así herramientas predictivas para una gestión más sostenible de la actividad pesquera por parte de las asociaciones de productores/pescadores.
  • Generación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) con alta capacidad predictiva (gracias a las nuevas fuentes de datos) para una gestión más sostenible de la actividad pesquera por parte de las asociaciones de productores/pescadores.
  • Probar la eficiencia de las herramientas propuestas a bordo de barcos pesqueros de las OPPS colaboradoras.
  • Se pretende validar estas herramientas para que los armadores conozcan en tiempo real en qué zonas están apareciendo mayores volúmenes de especies por debajo de talla/juveniles o especies para las cuales no dispongan de cuota, convirtiéndose en especies de estrangulamiento.
  • Diseminar los resultados de los nuevos sistemas de integración de datos pesqueros reales en el marco de una Infraestrutura de Datos Espaciales (IDE) para la gestión sostenible de la actividad.
  • Correcta implementación técnica y administrativa del proyecto de acuerdo con los objetivos perseguidos y las bases de la convocatoria PLEAMAR 2020.
Descripción:

Tras LIFE iSEAS y SICAPTOR, el feedback recibido desde las administraciones nacionales y europeas es que el objetivo, a medio plazo, es el de que los sistemas REM sean una fuente fiable, robusta y extendida para la obtención de datos de capturas totales e, incluso, que pudieran usarse para transmitir esa información a las autoridades competentes. Además, desde el punto de vista científico/biológico, permitiría una evaluación en tiempo real del estado del medio y los recursos marinos.

Mientras las tecnologías se siguen desarrollando hasta lograr este objetivo, en GEOCAP proponemos un novedoso sistema de captura de datos para introducir en el geoportal en el muy corto plazo. Y es que en vez de capturar los datos a través de los sistemas REM como el iObserver, pretendemos implantar un sistema que permita recoger los datos introducidos en el Diario electrónico de a bordo (DEA), lo cual realizaremos a través de la web Visor de Mareas de la SEGEPESCA, para posteriormente importarlos en el geoportal.