La Supercomputación ayuda a evaluar riesgos de exposición a radiación médica

  • Proyecto SINFONIA: Evaluación de riesgos por exposición a radiación médica.
  • CESGA participa en un consorcio multidisciplinar que combina la experiencia de 14 socios de 8 países europeos.

El consorcio incluye grandes universidades, institutos de investigación, hospitales y empresas del sector salud. Desde Galicia, además de CESGA, participa también el SERGAS (Servizo Galego de Saúde).

SINFONIA abordará, durante estos cuatro años, la evaluación del riesgo de radiación por efectos perjudiciales de la exposición médica durante el manejo de pacientes con linfoma o tumor cerebral.

El proyecto SINFONIA desarrollará metodologías y herramientas novedosas que proporcionarán una evaluación integral del riesgo de los efectos perjudiciales de la exposición a la radiación en pacientes, trabajadores, cuidadores, el público general y el medio ambiente, durante el tratamiento de pacientes con sospecha o diagnóstico de linfoma y tumores cerebrales.

En las últimas décadas, la velocidad, versatilidad y precisión de las imágenes médicas que hacen uso de radiaciones ionizantes han dado como resultado un rápido aumento en su uso. Sin embargo, las exposiciones médicas a dosis bajas de radiación no están exentas de riesgo, y los efectos negativos que puedan causar a la salud están todavía poco investigados. Además, no solo representan un riesgo para los pacientes, sino también para los profesionales médicos, el público y el medio ambiente.

Los efectos negativos para la salud de las exposiciones a dosis bajas están poco investigados. No solo representan un riesgo para los pacientes, sino también para los profesionales médicos, el público y el medio ambiente.

El proyecto SINFONIA busca llenar este vacío en nuestro conocimiento.

Los investigadores del proyecto SINFONIA están desarrollando nuevos métodos y herramientas para una evaluación integral de los riesgos y efectos nocivos de la exposición a las radiaciones causada por el tratamiento y manejo de los pacientes.

Durante el proyecto, estos nuevos métodos y herramientas se aplicarán a dos patologías con tratamiento radioterápico: el tratamiento del linfoma y el tratamiento de los tumores cerebrales.

También serán objeto de estudio los novedosos tratamientos con Lu-177 y Ga-68 en medicina nuclear, así como una revisión de los tratamientos con I-131, valorando las repercusiones a la dosis a la población de una forma más ambiciosa que hasta ahora y considerando las dosis recibidos por los pacientes, los acompañantes, los trabajadores, el público en general y el medio ambiente de una forma más exhaustiva que hasta ahora.

Sin embargo, los resultados de la investigación de SINFONIA no se limitan a estas dos enfermedades específicas. Los métodos y herramientas se pueden aplicar a otras enfermedades, así como para estimar mejor la dosis de radiación correcta y evaluar los riesgos de diferentes procedimientos terapéuticos y de imágenes relacionados con su tratamiento y manejo.

La principal ambición de SINFONIA es introducir un cambio importante en la práctica clínica pasando del enfoque generalizado actual en la evaluación del riesgo de radiación a un enfoque más personalizado. Esto mejorará significativamente la protección radiológica en medicina.

La participación del CESGA en el proyecto está relacionada con la prestación de soporte computacional para el entrenamiento de los algoritmos de aprendizaje automático, así como servir y mantener el repositorio de datos. Igualmente, CESGA colaborará en las actividades de educación y formación poniendo a disposición del proyecto su experiencia y conocimiento en cursos de inteligencia artificial.

Para mantenerse informado acerca de la evolución del proyecto consulte:

www.sinfonia-appraisal.eu

El Proyecto SINFONIA ha recibido fondos del Programa de investigación y formación Euratom 2019-2020 bajo el contrato 945196.