HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado de los sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromiso con la igualdad

  • Igualdad CESGA

Máster HPC

  • Máster HPC

Foro Transfiere 2016

Filtrar por año:
CESGA

lunes 24/08/2015 11:17

Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) son sistemas que están orientados a obtener información para la adopción de decisiones sobre diferentes problemáticas, en lo que el componente geográfico tiene una especial relevancia. Los costes de procesado de esta información mediante GIS son con frecuencia altos y presentan problemas metodológicos para su resolución.

En los sistemas de cómputo de altas prestaciones del CESGA integramos las herramientas GIS, GRASS y SAGA. Estas son aplicaciones gratuitas y de software libre, cuyos módulos se puede integrar con metodologías de computación paralela y distribuida.

Como problema de prueba se ejecutó un análisis básico de GIS como es el análisis de visibilidad de un punto en un territorio determinado. Este es uno de los principales usos de GIS en arqueología, orientado a conseguir diferentes valoraciones; como el dominio del territorio por parte de los habitantes de los asentamientos en un período cultural concreto. En este caso el cálculo se realizó para 2.300 yacimientos de la Edad de Hierro sobre un modelo del terreno de 10 metros de resolución para toda Galicia.

El resultado obtenido fue la clasificación de cada uno de los asentamientos protohistóricos en base a un cálculo realizado de forma conjunta para todos ellos y sobre un mismo modelo del terreno, y en base a unos parámetros comunes y conocidos. Los resultados con ambas aplicaciones (SAGA y GRASS) fueron similares, siendo más aceptables los realizados con GRASS. En cuanto al rendimiento obtenido por las aplicaciones, este se ve afectado significativamente por la distribución de los datos y las tareas en el HPC. Queda por tanto como línea de investigación, el diseñar procedimientos y técnicas que permitan optimizar los tiempos de cálculo y por tanto la eficiencia de los análisis.

Noticia completa

CESGA

lunes 17/08/2015 11:40

Nova: Disponible la plataforma de Open Innovation del proyecto CloudPYME

La Innovación Abierta (Open Innovation ) se define como un flujo de conocimiento entre los límites internos y externos de las organizaciones para acelerar los procesos de innovación de las empresas. Esta nueva metodología de innovación es una estrategia en que la empresa comparte conocimiento con su ambiente externo, buscando compartir invenciones y conocimiento, que puedan ser transformadas en innovaciones. Esta propone que los resultados sean alcanzados en todo tipo de actividades relacionadas con la innovación, desde la prospección y el análisis hasta la explotación de oportunidades de innovación, usando tanto conocimientos externos como ideas internas y caminos internos y externos para alcanzar el mercado.

La plataforma, promovido por CATIM, AIMEN, AIMMAP y CESGA, los cuatro socios del proyecto CloudPYME financiado por el programa POCTEP de colaboración transfronteriza España-Portugal, pone especial cuidado en garantizar que los usuarios sean organizaciones serias que busquen una colaboración honesta. Es por eso que, durante el proceso de solicitud de alta en el sistema y el de publicación de solicitudes de innovación, las entidades participantes contarán con la supervisión y el apoyo de los socios del proyecto para evitar el mal uso del servicio.

Noticia completa

CESGA

lunes 10/08/2015 09:25

La nueva estrategia nacional americana será audaz, importante y encierra más complejidad que la lledada a la luna.

El Presidente de los Estado Unidos comunicó la “Iniciativa Estratégica Nacional de Computación (NSCI)” , anuncianda con el fin de maximizar los beneficios de la Computación de Altas Prestaciones (HPC) para el incremento de la competitividad económica y descubrimientos científicos, el Gobierno de los Estados Unidos debe crear una estrategia Federal coordinada de investigación desarrollo e innovación en HPC.

La coordinación y colaboración entre las instituciones que componen el eco-sistema de la supercomputación americana, son la clave determinante para alcanzar los objetivos marcados.

Ver más en: https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2015/07/29/executive-order-creating-national-strategic-computing-initiative

Noticia completa

CESGA

viernes 07/08/2015 13:39

La Plataforma Tecnológica Europeo de Computación de Altas Prestaciones (ETP 4 HPC) acaba de publicar la Agenda Estratégica de Investigación en HPC en la que resalta las prioridades para Europa. El plataforma reconoce que la computación de altas prestaciones juega un rol fundamental a la hora de estimular el crecimiento económico en Europa.

Reconoce, también que para mantener su competitividad, Europa precisa mejorar sus capacidades apoyandose en el uso de la computación, sin embargo, hoy el mayor uso de HPC se hace en grandes centros de investigación y en algunas grandes empresas. Reconoce igualmente la necesidad de que la computación de altas prestaciones se vuelva más extendida y se generalice su uso entre el tejido empresarial, particularmente entre las pequeñas y medianas empresas.

Europa mantiene una parte significativa de los recursos HPC disponibles en el mundo, aunque apenas una pequeña parte de la tecnología e infraestructura está desarrollada en Europa. En HPC, Europa es hoy, de modo fundamental, tecnológicamente dependiente. Mientras, otras regiones invierten considerablemente mas de lo que lo hacemos los europeos en nuevas tecnologías, arquitecturas y software especifico para cómputo de altas prestaciones.

La Agenda Estratégica acosseja a las áreas de la industria en las que considera que Europa precisa hacer los mayores esfuerzos para no perder terreno y mantenerse competitiva frente a otras regiones del mundo.

Con la visión de abarcar el poder transformador del HPC para relanzar la competitividad europea en ciencia e innovación industrial, la plataforma tecnológico definió las áreas en las que los agentes europeos deberían concentrar sus esfuerzos de I+D+i.

Noticia completa

CESGA

miércoles 29/07/2015 14:11

Nova: RuralSchoolCloud. Solución de computación en la nube para escuelas rurales europeas

El CESGA en el año 2010, con financiación de HP Labs, comenzamos la ambladura de una línea de trabajo para explorar las potencialidades del cloud computing la computación en la nube, para mejorar la forma de trabajar, colaborar, enseñar y aprender en una contornea especial, la de las pequeñas escuelas rurales gallegas, agrupadas en unidades llamadas Centros Rurales Agrupados (C.R.A.).

En el año 2014 el CESGA, con la participación de la USC, y colaboración de la Xunta y Balidea, obtuvo financiación de un proyecto europeo para validar y mejorar la solución en otras zonas rurales y aisladas de Europa. El proyecto RuralSchoolCloud, liderado por el CESGA, y con la participación de 7 instituciones de 6 países: Gran Bretaña, Italia, Grecia, Dinamarca, España y Macedonia (gobiernos locales, universidades, instituciones formativas), supone la internacionalización de una línea de trabajo innovadora liderada por instituciones gallegas.

El proyecto sigue baseandose en el empleo de software libre y herramientas en la nube para mejorar la colaboración y el aprendizaje en escuelas rurales o aisladas europeas. El próximo día 10 de octubre celebraremos su conferencia final en Santiago de Compostela, donde se presentarán los resultados del proyecto y compartirán las experiencias algunos de sus participantes. Igualmente, lo aprendido en este proyecto revertirá en la mejora y crecimiento de la solución implementada en los centros gallegos, y posibilitará la exploración de nuevas áreas de trabajo y aplicación innovadora de las tecnologías en el enseñanza-aprendizaje.

Noticia completa

1088 nuevas