HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado de los sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromiso con la igualdad

  • Igualdad CESGA

Máster HPC

  • Máster HPC

Foro Transfiere 2016

Filtrar por año:
CESGA

miércoles 29/07/2015 14:11

Nova: RuralSchoolCloud. Solución de computación en la nube para escuelas rurales europeas

El CESGA en el año 2010, con financiación de HP Labs, comenzamos la ambladura de una línea de trabajo para explorar las potencialidades del cloud computing la computación en la nube, para mejorar la forma de trabajar, colaborar, enseñar y aprender en una contornea especial, la de las pequeñas escuelas rurales gallegas, agrupadas en unidades llamadas Centros Rurales Agrupados (C.R.A.).

En el año 2014 el CESGA, con la participación de la USC, y colaboración de la Xunta y Balidea, obtuvo financiación de un proyecto europeo para validar y mejorar la solución en otras zonas rurales y aisladas de Europa. El proyecto RuralSchoolCloud, liderado por el CESGA, y con la participación de 7 instituciones de 6 países: Gran Bretaña, Italia, Grecia, Dinamarca, España y Macedonia (gobiernos locales, universidades, instituciones formativas), supone la internacionalización de una línea de trabajo innovadora liderada por instituciones gallegas.

El proyecto sigue baseandose en el empleo de software libre y herramientas en la nube para mejorar la colaboración y el aprendizaje en escuelas rurales o aisladas europeas. El próximo día 10 de octubre celebraremos su conferencia final en Santiago de Compostela, donde se presentarán los resultados del proyecto y compartirán las experiencias algunos de sus participantes. Igualmente, lo aprendido en este proyecto revertirá en la mejora y crecimiento de la solución implementada en los centros gallegos, y posibilitará la exploración de nuevas áreas de trabajo y aplicación innovadora de las tecnologías en el enseñanza-aprendizaje.

Noticia completa

CESGA

lunes 13/07/2015 12:05

La Comisión Europea destina 574 millones de euros a acciones relacionadas con la Innovación Abierta 2.0 en 2015.

El proyecto CLOUDPYME organiza este miércoles día 15 de julio, en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN en Porriño una jornada de presentación de la Innovación Abierta en donde estará la profesora Dra. Albertina Melo, Experta Independiente de la Comisión para Innovación Abierta, que presentará las prioridades en Innovación abierta en los programas de la Comisión. Posteriormente, el proyecto CloudPYME presentará su plataforma de colaboración empresarial diseñada específicamente para tener en cuenta las demandas de las PYME gallegas y portuguesas.

Esta jornada es un evento singular que permitirá a las empresas e instituciones gallegas, conocer de primera mano las actividades y oportunidades de financiación de la Comisión Europea en Innovación Abierta y las ventajas esta supone para sus organizaciones.

Inscripción en este enlace http://www.cloudpyme.eu/jornada-oi/

Noticia completa

CESGA

lunes 29/06/2015 13:05

El anuario de actividad CESGA 2014 reseña el incremento en la transferencia a la industria con una mayor participación en proyectos con empresas y una mayor oferta de servicios. En el año 2014, CESGA trabajó en 21 proyectos participados con empresas.

CESGA participó en 23 proyectos internacionales, la mayor parte con financiación de la Comisión Europea incluindo en 2014 el inicio de actividad en dos proyectos ESFRI (Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación).

En 2014 CESGA consiguió la financiación necesaria para la actualización y ampliación de sus infraestructuras, que se ejecutará en su totalidad a lo largo del año 2015.

En lo que se refiere a la actividad investigadora de desarrollo e innovación, CESGA participó en un total de 40 proyectos y formó parte de 9 redes temáticas, clústeres y andenes tecnológicos. Asimismo, durante el año 2014 se presentaron 52 proyectos, de los cuales 19 fueron concedidos, 10 están pendientes de evaluación y 27 fueron denegados.

Descargue aquí el Anuario de Actividad CESGA 2014 en gallego

Descargue aquí el 2014 CESGA Annual Report en inglés

Noticia completa

CESGA

jueves 25/06/2015 14:02

Nova: Foro TRANSFIERE marca como objetivo una mayor presencia de empresas demandantes de tecnologías y prima la financiación

Foro Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, alcanzará su quinta edición los próximos 10 y 11 de febrero de 2016 en Málaga. El comité organizador del encuentro se ha reunido hoy en Madrid por segunda vez para marcar las líneas estratégicas, que pasarán por una mayor presencia de empresas demandantes de tecnología y el reforzamiento del sector financiero. El país invitado en este caso será Corea del Sur

La sede del Ministerio de Economía y Competitividad en Madrid ha acogido hoy la reunión de Transfiere 2016 con la asistencia de los representantes de su comité organizador, que ha establecido los objetivos para la próxima convocatoria, prevista en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los días 10 y 11 de febrero de 2016.

Es la segunda vez que el comité de Transfiere se reúne para continuar con las líneas maestras que se fijaron el pasado mes de abril, también en Madrid. Así pues, en la edición de 2016 se reforzará la presencia del sector de la financiación con la asistencia de fondos de inversión así como buscar la presencia de grandes empresas demandantes de tecnologías.

Noticia completa

CESGA

miércoles 17/06/2015 10:34

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) impulsa una red europea de centros de competencias en computación de altas prestaciones (HPC) para PYME.

Esta red, denominada SESAME NET (Supercomputing Expertise for SmAll and Medium Enterprise Network), está financiada a través del programa de investigación e innovación europeo Horizonte 2020.

El principal objetivo de esta red es proveer conocimiento, infraestructuras, soporte técnico y apoyo a pequeñas y medianas empresas europeas en el uso de técnicas, métodos e infraestructuras de computación de altas prestaciones para obtener ventajas competitivas en el mercado.

En el proyecto SESAME NET, CESGA tiene encomendada la misión de liderar el paquete de trabajo sobre participación, compromiso y desarrollo de capacidades y pericia por parte de las PYME.

La supercomputación se está convirtiendo en una tecnología indispensable para el crecimiento del negocio y estamos orgullosos de ser parte de esta red europea que proporcionará apoyo vital a las PYME que necesitan disponer de acceso a recursos y servicios HPC para obtener éxitos comerciales futuros.

Noticia completa

1084 nuevas