Suscribete

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Estado de los sistemas

  • Solo visible desde Firefox o Chrome.

Compromiso con la igualdad

  • Igualdad CESGA

Máster HPC

  • Máster HPC

Foro Transfiere 2016

Filtrar por año:
CESGA

lunes 08/02/2016 18:28

Nova: Torneo First Lego League Galicia el 20 de febrero en la Universidad de La Coruña

El próximo día 20 de febrero tendrá lugar la segunda edición de la “FIRST LEGO League Galicia” en La Coruña, con la organización de la Universidad coruñesa y la participación de diferentes patrocinadores.

La FIRST LEGO League (FLL) es un programa que persigue el objetivo de despertar a la juventud la curiosidad y el interés por la ciencia y la tecnología. Más información en la siguiente enlace: http://www.udc.es/fll

El evento emplea un juego competitivo y de robótica, mediante Lego como gancho, así como un proyecto científico que los equipos participantes deben resolver. En todo momento se resaltan unos valores: el trabajo en equipo, el aprendizaje, el valor de la investigación, las habilidades en la resolución de problemas, la comprensión del papel de la ciencia y la conciencia de contribuir en un aspecto constructivo a nuestra sociedad.

Hay dos categorías para participar:

  • FIRST LEGO League (FLL). De 10 a 16 años.
  • Junior FIRST LEGO League (Jr. FLL). De 6 a 9 años.

Noticia completa

CESGA

martes 02/02/2016 13:10

Nova: Casos de uso de simulación en PYME

La simulación numérica es una herramienta fundamental para la competitividad de las empresas, facilitando la generación de nuevos productos robustos y con gran calidad, reduciendo los costes de su desarrollo. Una vez finalizado el Proyecto CloudPYME2, mostramos casos de uso por pequeñas y medianas empresas. Casos Éxito (PDF).

Noticia completa

CESGA

lunes 25/01/2016 12:40

Nova: Móviles y sistemas de información geográfica para entender los ciclos en la naturaleza

El proyecto europeo PhenoloGIT pretende construir, probar y evaluar toda una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) basada en código abierto y estándares bajo la directiva europea INSPIRE, que permita llevar a escuelas de primaria y secundaria la observación de los fenómenos naturales, así como el análisis y la utilización de datos y estrategias de investigación sobre los mismos en el aula.

El CESGA, principal socio tecnológico e impulsor de la propuesta, contribuye en este proyecto desde dos de sus áreas, la de GIS y la de e-learning. El proyecto es coordinado por la Universidad de Plymouth (Gran Bretaña), y participa como socio también por parte gallega, el CPI multilingüe O Cruce, de Cerceda. La universidad danesa VIA, así como el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje del gobierno lituano completan el consorcio europeo. Esta propuesta tiene una duración de 3 años, y está enmarcada dentro de la Convocatoria Erasmus+ de la Comisión Europea.

Noticia completa

CESGA

miércoles 20/01/2016 10:36

Nova: Como hacer realidad el HPC en Europa

Leonardo Flores Añover y Augusto Burgueño Arjona de la Comisión Europea exploran como y por que Europa debe jugar un papel de liderazgo en HPC en el mundo.

La Computación de Altas Prestaciones (HPC, por sus siglas en inglés) es hoy una de las más importantes prioridades. Europa puede conseguir el liderazgo mundial en HPC, no por el capricho de ser el primero en tener la máquina más rápida sino para dominar esta tecnología estratégica y ponerla al servicio de una Europa más competitiva e innovadora y para ayudarnos a abordar los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad.

La convergencia del HPC, big data y cloud permitirá que emerjan nuevas aplicaciones y servicios. Nuevos métodos de acceso facilitarán la “democratización del HPC”. Por ejemplo, si sobre plataformas cloud se pueden poner a disposición recursos HPC y herramientas software para análisis y simulación, esto permitirá producir mejores productos y servicios a pequeñas y medianas empresas (PYME), que hoy carecen de capacidad internamente. Por otra parte, un cloud para ciencia abierta permitirá a la comunidad científica beneficiarse de grandes capacidades computacionales y de una gran abundancia de información y datos primarios abiertos a través de una infraestructura HPC y de datos basada en tecnologías cloud.

Noticia completa

CESGA

miércoles 20/01/2016 10:27

Nova: Realidad Aumentada para la Educación en Ciencia

La Realidad Aumentada (AR) representa una gran promesa como herramienta de aprendizaje. Pero hasta ahora, la mayor parte de investigación se centró en la tecnología AR con fines comerciales. Como herramienta de aprendizaje a AR apoya un enfoque basado en la curiosidad científica con un alto nivel de participación de los estudiantes. Por otra parte, AR ofrece el potencial de facilitar el aprendizaje enfocado en situaciones del "mundo real", donde el contenido de AR está ligado a situaciones reales y cuya visualización se realiza a través de dispositivos móviles. Además, la tecnología ofrece la visualización de procesos complejos o invisibles al ojo humano.

El proyecto producirá materiales para facilitar el aprendizaje y participación de los estudiantes, y también se crearán ejemplos de modelos sobre como los profesores pueden utilizar esta tecnología y promover la participacion de sus alumnos en sus clases. El principal resultado del proyecto es el desarrollo de una metodología, materiales y directrices de aprendizaje.

Noticia completa

1112 nuevas